lunes, 12 de diciembre de 2011

CHAMAME 22 Certámenes Pre Fiesta: este miércoles será el turno de la subsede Capital

En la antesala de la XXII Fiesta Nacional del Chamamé y VIII Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, este miércoles 14 de diciembre, a partir de las 20, tendrá lugar en la subsede Capital, uno de los certámenes Pre Fiesta. El evento se realizará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, y los interesados en participar podrán inscribirse hasta mañana a la tarde.

En el marco de una nueva edición de la mayor fiesta del chamamé, las subsedes chamameceras, y sus Certámenes Pre Fiesta, constituyen la instancia tradicional de fomento y promoción de los nuevos valores de la música y danza chamamecera.

Su realización constituye una vía de acceso genuina e independiente de la organización central de la Fiesta. Allí se muestran ante el público y un jurado -designado por la propia organización local- las promesas de una corriente en continua renovación y crecimiento.

Con este propósito ya tuvieron lugar las selecciones en una decena de subsedes en todo el país, y este miércoles 14 de diciembre será el turno de la ciudad de Corrientes. Los nuevos valores chamameceros subirán al escenario Osvaldo Sosa Cordero para ganarse un lugar en la grilla oficial. Para hacerlo, deberán inscribirse en la Dirección de Artes Escénicas, la Música y Artes Visuales, en la sede del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546), y tendrán tiempo hasta mañana a la tarde.

Vale señalar que en las últimas ediciones, el Instituto de Cultura de Corrientes ha alentado la constitución de subsedes en municipios –dentro y fuera de la provincia-, organizadas por estos o por entidades no gubernamentales. A diferencia de otros certámenes nacionales similares, los organizadores locales no deben pagar canon alguno por esta circunstancia La apertura de subsedes fuera del territorio provincial y de la región NEA y patagónica adquiere una particular importancia para la actual administración de cultura por cuanto, como valor agregado, se busca apoyar el fortalecimiento de nuestra música y danza en diferentes localidades dentro y fuera de la provincia y a nivel Internacional.

Final
Las jóvenes promesas chamameceras que resulten ganadoras en los diferentes rubros, en las distintas subsedes competirán en la “Gran Final de Certámenes Pre Fiesta”. La misma tendrá lugar este domingo 18 de diciembre también en la catedral del chamamé, el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, en la capital correntina.

Los triunfadores de esta Gran Final –ganadores de sus respectivos rubros de música o danza- serán incluidos en la programación oficial de la 22ª Fiesta Nacional y 8ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR. Cabe destacar que los participantes que pertenecen a los rubros musicales que participan de esta 22º edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, grabarán un CD con la Compañía Discográfica Nacional EPSA MUSIC, reconocida por AADI (Asociación Argentina de Interpretes) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes Correntinos), que será distribuido por todo el país con las interpretaciones de estos noveles intérpretes. Asimismo, estos jóvenes valores de nuestra música, seguirán concursando para la obtención del “Premio Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé” otorgado por las autoridades de SADAIC.

0 comentarios: