viernes, 18 de noviembre de 2011

HOSPITAL VIDAL. En el Día Mundial del EPOC se concientizó sobre los riesgos de la enfermedad

A través de esta fecha se intenta promover en todo el mundo una más profunda comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes. Desde el servicio de Neumonología del Hospital J.R. Vidal realizaron actividades para concientizar a la población respecto de los riesgos de esta enfermedad y las causas que la provocan.

El 16 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fecha establecida por la Iniciativa Mundial contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD), en donde se intenta promover en todo el mundo la comprensión de la enfermedad y una mejor atención a los pacientes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Hospital Vidal dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia presentó un stand educativo para concientizar sobre la enfermedad y conmemorar simultáneamente el Día del Aire Puro. Personal médico del hospital Vidal entregaron en el hall principal material informativo y contestaron inquietudes planteadas por los visitantes a la Institución.

“Esta es una actividad que realizamos todos los años desde el servicio de neumonologia del hospital, es muy importante concientizar a la población respecto de los riesgos que acarrea el fumar y estar expuestos a ambientes contaminados”, comentó Aníbal Alegre jefe del servicio de Neumonología del Hospital JR Vidal de nuestra ciudad.

“La EPOC es una enfermedad muy difícil de determinar porque hay mucha gente que la tiene y no lo sabe. Por eso todos los que fuman más de 20 cigarrillos por día deben consultar al médico”, Tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea (falta de aire, frecuentemente al hacer algún esfuerzo) son síntomas que deberían hacer visitar a un especialista. “La gente consulta cuando ya ha pasado algo, por eso estimulamos la consulta precoz, no hay esperar. Algunos piensan que la tos que tienen se debe a que llevan años fumando y que la falta de aire es porque no están en buen estado físico, pero son los síntomas de la Epoc”, agregó el especialista.

“La Enfermedad Obstructiva Crónica es causada, principalmente, por el humo del tabaco y afecta tanto fumadores activos como pasivos y se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire, conforme aumenta el padecimiento, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones” explicó Alegre.

Además del tabaquismo, entre los principales factores de riesgo se encuentra la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo.

Cifras de la OMS indican que en el 2004 hubo 64 millones de enfermos de EPOC, y se prevé que para el 2030, este padecimiento se podría convertir en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Se estima que en la Argentina hay cuatro millones de afectados, pero solo el 10% lo sabe.

0 comentarios: