viernes, 18 de noviembre de 2011

FIRMA DE ACTA ACUERDO.Presentación del Informe Regional del Observatorio PyME y de la continuidad de trabajo para el segundo año

El gobernador Ricardo Colombi presidió este viernes el acto de presentación del informe regional correspondiente al Observatorio PyME de Corrientes, en cuyo marco se lanzó además la continuidad de trabajo para el segundo año, a partir de la suscripción de un convenio de cooperación recíproca entre las partes.


Las actividades tuvieron lugar en horas de la mañana, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; y de los ministros secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Hacienda, José Enrique Vaz Torres; de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; y de Educación, Orlando Macció; entre otros funcionarios y referentes del sector empresarial e industrial de la provincia.



Por su parte, se sumaron a la convocatoria el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen; el director del Centro de Investigaciones sobre Desarrollo Económico, Territorio e Instituciones y miembro del Consejo Científico y de gestión de la Universitá de Bologna con sede en Buenos Aires, Vicente Donato; Cristian Piris, secretario general académico de la UNNE (en representación del rector Eduardo del Valle; el director de Techint y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Observatorio PyME, Giorgio Alliata; el presidente de la Federación Económica de Corrientes, José Gerardo Ojeda; el vicepresidente de la Unión Industrial de Corrientes, Miguel Menace; entre otras autoridades del Poder Ejecutivo; legisladores provinciales; y referentes del sector empresarial.

El desarrollo productivo sobre la base de una visión de país federal

En la oportunidad, el mandatario valoró la relevancia de contribuir a la sinergia de los sectores público, privado y académico, hacia la concreción de objetivos comunes que, en este caso, se vean reflejados en beneficio del sector productivo de Corrientes.

"En este trabajo –dijo en primer término refiriéndose al informe presentado en la fecha- se refleja la importancia de la interacción como actores que somos, y también que la capacitación y la preparación son fundamentales para los tiempos que estamos viviendo”.

“La segunda cuestión en este trabajo tiene que ver con el conocimiento de dónde estamos parados, cuáles son las perspectivas en el futuro inmediato. Y aquí me parece que lo más importante de todo esto que se refleja, es que la provincia de Corrientes tiene recursos humanos por excelencia, tiene empresarios y que a partir de la articulación se pueden proyectar políticas productivas en donde las Pymes puedan crecer aún más a lo largo y a lo ancho de la provincia”, añadió el mandatario correntino.

“El tercer aspecto que es digno de destacar –y que va un poco más allá de este programa- es la visión de país federal, que es una de las cuestiones a resolver en varios aspectos. En este trabajo se refleja el porcentaje de empresas que han acudido al sistema bancario y en donde, si hacemos la comparación con Italia, que tiene una gran fortaleza y muchas miles de pequeñas y medianas empresas que la hacen fuerte, cosa que tal vez aquí nos haga falta un poco más, pero que han podido ingresar al sistema crediticio, tal vez gran parte de ese rechazo se deba a cuestiones del punto de vista impositivo. Y me parece que esa es una de las grandes trabas que tenemos en el sistema bancario, que tal vez no sea culpa de los bancos sino del sistema impositivo que tenemos vigente, de las trabas, de la burocracia, que hacen imposible a muchas pequeñas y medianas empresas poder acceder a un crédito”.

Y prosiguió diciendo: “Esta nos lleva a la concentración en tres provincias que indudablemente aquí (por el informe) quedó reflejada. Creo que amerita una discusión y un cambio de esas políticas para que el interior, es decir, nosotros podamos acceder a tener más empresas, más PyME con mayores posibilidades”.

“Y el cuarto elemento de este estudio es que, a pesar de todas las dificultades, hemos avanzado y creo que, según se refleja en los cuadros que se exhibieron, gran parte de lo que hoy tenemos como producción se debe a tres sectores fundamentales: El forestal, el agrícola ganadero y el citrícola, que se han abierto al mundo exportando en forma considerable”.

En este punto, el doctor Colombi puso de relieve que “ahora, por primera vez en la historia de la provincia, vamos a exportar miel directamente en el marco de un trabajo donde muchas cooperativas han hecho un esfuerzo considerable y han entendido lo que es el concepto del asociativismo, lo que permite que en los próximos días una importante producción de miel llegue a los mercados europeos”.

Esto, indicó, “nos debe servir a todos: A los empresarios, al Estado, a la Universidad, para poder articular más y mejores acciones y proyectos. Es responsabilidad de todos. Por eso agradecemos realmente este trabajo y asumimos el compromiso de seguir profundizando este camino y trabajando juntos, porque sin capacitación, sin estudio, sin información y sin ganas de emprender los cambios desde una mentalidad diferente no se pueden conseguir los logros. Creo que todos los que estamos acá queremos mejorar, esto significa más trabajo, más producción, más inversión, más educación, más salud en beneficio no sólo de los correntinos sino de todos los argentinos”, concluyó el gobernador de Corrientes.

Convergencia del sector público, privado y académico

Las palabras de introducción estuvieron a cargo del Secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, que puso de relieve la “importancia de un proyecto de estas características, en el cual el fomento al desarrollo de las PyME solo se puede dar desde el conocimiento de la problemática de las mismas”.

Para Slobayen, el concepto central se basa en “tener un análisis específico de la información para la toma de decisiones”.

Mencionó como fructífero el trabajo realizado a lo “largo de todo el 2010, con el aporte de todos los sectores, a través de un trabajo técnico destacado, que apunta a definir exactamente cúal es la problemática de nuestras PyME”, en la convergencia del “sector público, privado y académico, a fin de brindar condiciones para lograr el desarrollo que necesita la provincia”.

Slobayen remarcó luego el “concepto de comparabilidad” y sobre ello sostuvo: “Si uno piensa que la única de manera de medir algo es de acuerdo a lo que uno realiza, estamos equivocados. Es importante compararnos con quienes realizan las cosas de mejor manera, para poder saber de qué manera debemos establecer nuestro rumbo estratégico – productivo”.

El titular de Planeamiento señaló que esta labor forma parte de la política de desarrollo productivo que encabeza el gobierno provincial, profundizando el “desarrollo industrial, el valor agregado y el crecimiento del sector privado”.

“Se trata de un trabajo útil para el desarrollo de la provincia, con información vital para la toma de decisiones en las políticas públicas”, indicó y dejó en claro el pleno compromiso del gobierno provincial y de los sectores involucrados “en seguir adelante con esta tarea”.

Vicente Donato

Por su parte, Vicente Donato, Director del Proyecto Observatorios PyME Regionales y miembro del Consejo Científico de la Universidad de Bologna, afirmó que la iniciativa de crear un Observatorio Pyme en la provincia de Corrientes se inspira en la fructífera experiencia italiana y europea a favor del desarrollo territorial y de las PyME. “En ese contexto, la información estadística y el análisis de la información producida por los Observatorios PyME Regionales constituyen una herramienta insustituible para la toma de decisiones”, expresó y acotó: Guiados por esta visión se promovió en la provincia de Corrientes su constitución, gracias al decidido apoyo del gobierno provincial, asociaciones empresariales y de la sociedad civil correntina”.

En otro párrafo de su informe en el Salón Amarillo, Donato puntualizó que la realidad de las PyME industriales correntinas está estructuralmente caracterizada por los rasgos de una economía regional con un nivel de desarrollo relativamente inferior al de las provincias y micro-territorios más industrializados de la Argentina.

Y prosiguiendo con sus conceptos, puso de manifiesto que los datos recogidos confirman con precisión que las empresas de la provincia, al igual que las chaqueñas, están caracterizadas por una relativa juventud, insuficiencias organizativas y escasa acumulación de capital físico y humano. A pesar de ello, se registra una muy predisposición a invertir y superar los límites señalados.

Esta intención se ve estructuralmente limitada por el insuficiente acceso al financiamiento bancario y al crédito comercial de clientes y proveedores.

El limitado acceso al financiamiento bancario y comercial, explica la alta proporción provincial de proyectos privados de inversión productiva frenados por falta de fondos, formulación que quedó explícita en la presentación de Donato.

Síntesis ejecutiva
Seguidamente y mediante la proyección de un power point, Donato ofreció la síntesis ejecutiva de los principales resultados obtenidos mediante las entrevistas a los empresarios PyME. El detalle es el siguiente:

Pequeña Escala: la dimensión del promedio de las PyME industriales correntinas es similar al tamaño registrado en el Chaco, representando la mitad de la del promedio nacional (19 ocupados por empresa en Corrientes vs. 38 ocupados por empresa a nivel nacional).

Juventud: también de manera similar al Chaco, cerca de un tercio de las PyME industriales nació después de 2002, mientras que a nivel nacional sólo una de cada diez empresas nació durante el mismo período.

Organización societaria: en Corrientes sólo el 45% de las PYME está jurídicamente constituida como SRL o SA, proporción semejante a la registrada en Chaco, pero muy distinta a la registrada a nivel nacional, donde el 80% de las empresas está constituida como SA o SRL.

Geografía de los negocios: el 60% de las ventas se realiza en un radio inferior a los 20 km. De la planta productiva, y el 76% de las compras de insumo se realiza a más de 80 km.

Asimismo, las PyME industriales correntinas presentan escasos eslabonamientos productivos con el resto del sector industrial, gran concentración de ventas en el principal cliente que se encuentra muy cerca de la planta, y también gran concentración de compras en el principal proveedor.

Internalización: presentan una débil base exportadora, pero también menor presión de las importaciones en el mercado local, aunque, al igual que a nivel nacional, enfrentan principalmente las amenazas de China y Brasil. De este modo resulta muy baja la influencia internacional en el desarrollo de los negocios locales.

Capital físico y humano: se destacan por tener un parque de maquinarias antiguo, el 50% de los ocupados posee nivel de formación de escuela primaria o inferior, y por último, las firmas presentan un escaso desarrollo organizativo.

Espíritu inversor y estrategia competitiva: presentan una muy buena predisposición a invertir y muy buena proporción de inversiones en relación a las ventas. Además, presentan una adecuada estrategia de inversión comercial para expandir el escaso radio de acción actual, y un acertado acento en la diferenciación de producto como estrategia competitiva.

Acceso al financiamiento: casi el 85% de las inversiones son realizadas con recursos propios y menos del 10% con crédito bancario. Esta poca profundidad del sistema bancario local, se pone de manifiesto cuando se analizan las tasas de rechazo de las solicitudes de crédito (iguales a las registradas en Chaco), que son casi 3 veces superiores a las del promedio nacional.

Problemas financieros: las empresas autolimitan la solicitud de créditos al sistema bancario debido al elevado costo financiero y a las insuficientes garantías. Además, tampoco obtienen montos significativos de crédito comercial de clientes y proveedores. Asimismo, se observa un excesivo cortoplacismo en las operaciones comerciales (el número de días de cobro y de pago es la mitad que el registrado a nivel nacional).

Inversión productiva frenada: se observa una tasa muy alta de proyectos frenados por la falta de financiamiento (casi el doble que a nivel nacional).

Índice de capitalización y solvencia: debido al insuficiente acceso al crédito financiero y comercial, las empresas están excesivamente capitalizadas. El patrimonio neto es aproximadamente igual al pasivo total, y por otra parte, las deudas financieras son prácticamente inexistentes.

“Esperamos que el presente trabajo contribuya a focalizar las fortalezas e identificar las debilidades, las amenazas y las oportunidades de las PyME industriales correntinas, constituyendo una guía operativa para la toma de decisiones públicas”, concluyó Donato.

Las PyME ocupan un lugar central en la economía

Tmbién hizo uso de la palabra Giorgio Alliata, en su carácter de Director de Techint y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Observatorio PyMe. “Las PyME ocupan un lugar central en la economía de los países y tienen una preponderancia fundamental en la generación de empleos”, aseveró.

Alliata dejó un especial agradecimiento al gobierno provincial y a los sectores académicos y empresariales por haber “tenido la visión de considerar la importancia de tener como herramientas datos comparativos actualizados”, los que a la vez han “garantizado un rigor científico en los datos proporcionados”.

Firma del Acta Acuerdo

Previa firma del convenio correspondiente, se procedió a dar lectura al texto del Decreto Nº 2737/11 referido a la aprobación del modelo de Acta Acuerdo de Constitución del Observatorio PyME Regional Provincia de Corrientes.

El documento lleva la firma del gobernador Ricardo Colombi y está refrendado por el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo.

A continuación, se concretó la rúbrica del Acta, a cargo del mandatario, por el Gobierno de Corrientes y los representantes de los demás sectores, incluidas la Federación Económica de Corrientes, la federación Empresarial de Corrientes y la Unión Industrial de Corrientes.

Oportunamente harán lo propio las autoridades representativas de la Universidad nacional del Nordeste, la Universitá de Bologna y la Fundación Observatorio PyME.

Que son los Obrvatorio PyME

Los Observatorios PyME Regionales constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.

Los OPR son impulsados por la Fundación Observatorio PyME y se constituyen a partir de pactos territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos provinciales y/o municipales.

La Università di Bologna es responsable de la dirección científica del proyecto y aplica una metodología uniforme que permite crear un mecanismo continuo de análisis comparativo del papel de las PyME en cada región.

0 comentarios: