jueves, 27 de octubre de 2011

ZICOSUR: COMENZÓ HOY EL TRABAJO EN LAS COMISIONES Corrientes busca declarar como prioridad la construcción del segundo puente con Chaco

Hoy en las instalaciones del hotel Amerian de la ciudad de Resistencia dieron inicio las actividades previstas en el marco del Décimo Segundo Encuentro Ordinario de la ZICOSUR, consistente en las deliberaciones y posteriores recomendaciones, en las once comisiones en que se dividió el trabajo del organismo, para luego ser elevado al cuerpo de conducción que tomará las resoluciones correspondientes. 
Con la presencia de representantes de las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los departamentos de Paraguay, se concretó el programa previsto, consistente en principio en la acreditaciones de las delegaciones y posteriores sesiones de las Comisiones Especiales de Trabajo, y luego en once comisiones que abarcaron las siguientes áreas: Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos, Comisión de Comercio e Industria, Agropecuaria y Alimentaria, Turismo, Cultura, Educación, Medio Ambiente, Energía , Asuntos Legales e Institucionales, Protección y Desarrollo Social y Museos y Patrimonio respectivamente.

El gobierno de Corrientes participó con representación en cada comisión con la presencia de funcionarios y técnicos de los diversos ministerios, bajo la coordinación del Secretario de Planificación Sebastián Slobayen, y con la presencia del ministro de Obras y Servicios Públicos Aníbal Godoy, del Secretario de la Producción Cristian Vilas y del Presidente del Instituto de Cultura de la provincia Gabriel Romero entre otros.

Cada estamento de la provincia de Corrientes llegó al trabajo en las comisiones con proyectos, propuestas y acciones a proponer y debatir, que se corresponden con el proyecto de provincia que viene articulando la gestión que encabeza el gobernador Ricardo Colombi.

En ese sentido quedó expuesto que en esta etapa de trabajo de la ZOCOSUR, la provincia de Corrientes intentará generar las condiciones para que se prioricen las obras de infraestructura que se consideran fundamentales para la zona, tales los casos de las obras energéticas, tanto en el sistema eléctrico, como de aprovisionamiento de gas, la represa de Garabi, vías de comunicación y en este aspecto especialmente la construcción del Segundo Puente con la provincia del Chacho.

En ese sentido trascendió que la presencia del ministro de Obras Públicas en la Comisión de Infraestructura y Servicios Conexos, tiende a fortalecer el interés de que en la citada Comisión se apruebe recomendar como prioridad esta obra, lo que sin dudas sería de significativo valor en pos de una futura demanda al respecto ante el estado Nacional.

Cabe señalar que la propuesta y la aspiración de Corrientes, se compatibiliza con el objetivo de la ZICOSUR que busca lograr la inserción de la subregión en el contexto internacional desde el punto de vista competitivo, desarrollando el comercio exterior con los mercados internacionales mediante la articulación de ejes de comunicación, así como también promover la integración social y cultural, como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran.

Ministro Godoy
Por su parte, el ministro Godoy mencionó los temas que “son importantes, no solo para la provincia de Corrientes, sino para la región”, incluyendo entre los mismos al gasoducto, los nuevos puentes Chaco-Corrientes, Alvear-Itaquí y Goya-Reconquista, el sistema energético, y represas (entre ellas Garabí). El funcionario correntino aclaró que “hacemos hincapié fundamentalmente en la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes que hoy lo amerita, dado que el tránsito interprovincial entre ambas ciudades está colapsado. Estamos poniendo énfasis en esto como una obra de emergencia.”.

En este sentido, Godoy afirmó que “hemos retomado las gestiones para este segundo puente, después de dos o tres años que estuvo, quizás, demorado su tratamiento, pero durante este año ya tuve tres reuniones con el ingeniero Giudice (ministro de Obras Públicas del Chaco) y están de acuerdo en restablecer el diálogo y retomar el proyecto, ya que hoy ya no hay ninguna duda sobre su imperiosa necesidad”.

Al respecto, consideró que “se pueden hacer algunas modificaciones sobre el proyecto, como ser la traza del lado del Chaco, una vez que se ajuste esto y tengamos el estado contractual de la consultora que realizó el proyecto se saneará esta cuestión para luego poder ir a Buenos Aires a solicitar una audiencia con el ministro De Vido a los efectos de plantear la necesidad y urgencia de la construcción de este puente”. Agregó que “de esta manera podríamos recurrir a las fuentes de financiación que por su magnitud, la obra no podría realizarse sin participación del Estado nacional”.

Espacio clave para impulsar obras
En tanto, Slobayen indicó que “el compromiso asumido por nuestra provincia en la ZICOSUR es seguir reforzando el rol de integración regional, el rol estratégico que tenemos de posicionamiento en todo el Norte Grande, el NEA y el Corredor Bioceánico”. En este marco, dijo que “seguiremos apuntando a la necesidad de las grandes obras de infraestructura, porque consideramos que este es uno de los ámbitos institucionales donde vale la pena seguir fundamentando las razones de ello y seguir sumando el compromiso de las provincias y países vecinos para seguir trabajando en esta línea”.

Consultado sobre el acento que pondrá la representación de Corrientes en estos ámbitos de debate regional, señaló que “de acuerdo a lo conversado con el Gobernador fue claramente definido como prioridad para Corrientes poner el eje de los debates en las obras de infraestructura”. Al respecto, sostuvo: “Creemos que las mismas tienen que servir como punto de integración productiva, económica y social con el resto de las provincias y países”.

0 comentarios: