jueves, 27 de octubre de 2011

CONCIERTO DIDACTICO Nueva clase didáctica de la Orquesta Sinfónica

En la mañana de este miércoles 26 de octubre, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes brindó un concierto didáctico para alumnos de escuelas secundarias de esta ciudad.

El Instituto de Cultura viene trabajando en distintas actividades culturales para acercar –en este caso a los jóvenes– actividades culturales que se desarrollan dentro del organismo.

“La intención es que los chicos puedan conocer más de cerca los instrumentos que conforman la Orquesta y escuchar algunos temas que le son familiares pero con el sonido de la Orquesta”, comentó la directora Prof. Andrea Fusco.

Minutos después de las diez de la mañana los alumnos de la escuela Comercial Dr. Luís Federico Leloir y el Instituto Superior Humanístico ingresaron a la sala del Teatro Oficial “Juan de Vera” para escuchar el concierto didáctico de la Sinfónica. El sol cubría el cemento de la ciudad y la sonrisa de los niños presagiaban una excelente jornada.

Los profesores caminaban de un lugar a otro de la sala llamando la atención de cada alumno para que guarden silencio. En total unos 100 alumnos participaron de esta clase didáctica.

Las luces de la sala fueron bajando lentamente, se hizo silencio y para sorpresa de los chicos –estando bajo la sombra del teatro– apareció Jacinto. La risa estalló en la sala. El presentador de la sinfónica, un títere de marotte, dialogó con los chicos sobre la familia de los instrumentos musicales.

La charla se volvió muy entretenida y los chicos pudieron conocer la familia de los instrumentos de cuerda, violines, violas, violonchelo y contrabajo.

En pleno diálogo sobre la familia de instrumento apareció el lobo Ramón, otro títere de marotte que despertó nuevas risas y felicidad en los chicos. El lobo trajo a su hijo Ramoncito, un títere de barilla que se ganó más aplausos por parte de los chicos.

La clase didáctica continuó con los instrumentos de viento, flauta y flautines, oboes, clarinetes, fagot, trompetas, corno y trombón. Tras un breve tema de los instrumentos de viento continuó los detalles de los instrumentos de percusión en la orquesta sinfónica.

Estos títeres de marotte estaban empuñados por Karen y Gabriel. Una vez presentados los instrumentos que conforman la Orquesta pasaron a interpretar algunos temas, como “la vacuna del brujito gulubú” y “reloj sincopado”. Los chicos escuchaban con mucha atención cada tema guardando un silencio casi religioso.

En el presente año se realizaron varias clases didácticas dirigidas todas por la Mtra. Andrea Fusco. Las próximas clases con alumnos de escuelas primarias de la ciudad se realizarán el 9 de noviembre

0 comentarios: