jueves, 8 de septiembre de 2011

Regantes e ICAA Analizan gestión sustentable en usos del río Corriente

La declaración de intención de riego para la campaña 2011/2012 de productores arroceros, que usan el agua mediante extracción directa por bombeo desde el río Corriente, la prórroga de concesiones y otros temas fueron tratados en una reunión de la que participaron profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), representantes de la Asociación Correntina de Productores de Arroz y de la Comisión de Regantes de dicho río.

El encuentro, tuvo lugar en el salón de la Municipalidad de Perugorría y participaron del mismo profesionales del ICAA pertenecientes a la Unidad de Proyectos de Irrigación, ingeniero Hidráulico Horacio Gallardo e ingeniera agrónoma Mariana Sosa, de la Gerencia de Gestión Ambiental ingeniera agrónoma Susana Gutiérrez y de la Asesoría Legal doctor Martín Delssin.

En representación de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), asistió el ingeniero agrónomo Guillermo González y de la Comisión de Regantes, los productores Pedro Tomasella, Gastón Manucci, César Zampedri, Alcides Michellod, Hugo Mussio y Daniel Ledesma.

El ingeniero Gallardo resaltó la importancia de contar con datos puntuales sobre el comportamiento del río en cada una de las estaciones de bombeo, para realizar una eficiente gestión del recurso. En ese sentido, explicó cuáles son los datos de interés que pueden obtenerse del río, y a modo de ejemplo, indicó la posibilidad de contar con un registro de la altura del río durante el período de riego, mediante la simple instalación de escalas hidrométricas, registro que debería ser realizado por cada productor, y cuya evaluación lo realizaría el ICAA. En ese sentido, destacó la importancia de la Comisión de Regantes y de otras comisiones, las que necesariamente deben participar en el manejo de los recursos hídricos.

La ingeniera Mariana Sosa se explayó sobre la situación de la concesiones de agua pública, tanto para el caso de titulares del inmueble, como para arrendatarios, tenedores legales u otro situación legal. Se analizó la conveniencia de establecer en forma permanente la solicitud de concesión y en forma anual, la cantidad de superficie a regar acorde con la disponibilidad de agua en cada campaña.

En concordancia con ello, y de acuerdo al comportamiento actual del río, los regantes establecieron la superficie de intención de riego para la presente campaña, dando así continuidad a la modalidad implementada a los fines de la distribución equitativa del recurso hídrico. Se acordó readecuar las normativas existentes sobre la posibilidad de toma directa desde el río para incorporar nuevas superficies de riego, resguardando los emprendimientos existentes y que tengan la intención de continuar.

0 comentarios: