jueves, 8 de septiembre de 2011

Dos Santos en defensa de los hábitos saludables

En la 24º sesión de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, el Senador David Dos Santos presentó un proyecto de Declaración por el que se expresa interés legislativo por la “Semana del Bienestar”, que se llevará a cabo del 16 al 21 de septiembre impulsada por la OPS.

Como médico y acérrimo defensor de la salud, Dos Santos, que fue Ministro de Salud de la Provincia y actualmente Presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública del senado, se suma a la campaña de la Organización Panamericana de la Salud en la “Semana del Bienestar”, donde se promueven acciones en las Américas por los hábitos saludables.

La iniciativa de la OPS para la Américas se realiza en conjunto con el Foro Económico Mundial y abarca desde la promoción de dietas más ricas en frutas y verduras, hasta caminatas y bicicleteadas, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol.

La idea es que todos los actores sociales puedan promover comportamientos y prácticas saludables que contribuyan a disminuir las enfermedades cardiovasculares, la pulmonar obstructiva crónica, el cáncer, la diabetes y la obesidad. Esas patologías, sumadas a otras enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen la principal causa de muerte en la región.

Las instituciones interesadas en realizar actividades pueden consultar la Guía para los participantes en la página web de la OPS, donde se suman iniciativas para frenar la epidemia de ENT.

Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado desempeñan un papel importante en la creación de ambientes sanos y en que existan opciones saludables para los consumidores.

Prevenir los principales factores de riesgo de las ENT, principalmente el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, el consumo nocivo del alcohol y la inactividad física es una prioridad máxima para revertir la situación.

La OPS consideró que la prevención no sólo tiene que ver con un cambio de comportamiento individual sino también con que haya cambios sostenibles y sistemáticos en las políticas, los entornos físicos y sociales y los servicios sanitarios que promuevan la salud y el bienestar.

0 comentarios: