miércoles, 24 de agosto de 2011

SALUD PÚBLICA El Hospital Escuela concretó una cirugía bariátrica totalmente gratuita

El equipo de médicos del Hospital Escuela dependiente del Ministerio de Salud Pública realizó ayer, la primera cirugía bariátrica a un paciente indigente de 29 años. De la intervención participaron los doctores Ricardo Torres, Raúl Orban, Walter Pilchik, además del grupo de anestesistas dirigido por el doctor Miguel Centurión y el personal de enfermería.

El Subsecretario de Salud Pública destacó al equipo médico que siguió trabajando en un día que ATSA había realizado un paro, y aclaró que los médicos, y enfermeros trabajaron como cualquier día y que fue un paro en 3 de las más de 60 instituciones que tiene Salud Pùblica.

El doctor Ricardo torres se refirió al paciente que se le realizó la cirugía bariátrica, “exactamente 267 kilos en un muchacho muy joven de 29 años, canillita que se veía realmente imposibilitado de realizar una vida normal con ese kilaje. Ya la población está sabiendo que la obesidad trae aparejada una serie de enfermedades que disminuyen mucho la calidad de vida que ponen en riesgo la vida de estos pacientes. Si a los 29 años estaba con 267 y no hacíamos nada sus perspectivas futuras eran realmente muy malas”.

En relación al estado de salud del paciente explicó “está muy bien, está perfectamente consciente se operó ayer, lleva exactamente 24 horas de operado, está conversando con nosotros, sentado en la cama, esperamos que mañana ya pueda salir a caminar. Los procedimientos que se hacen en este momento para la obesidad mórbida, que es el caso de él, son por mecanismos mini invasivos.

Es decir se hacen por vía laparoscópica, con lo cual la agresión es mucho menor se hace nada más que a través de orificios y eso nos da la posibilidad de que enfermos muy difíciles, como es este se recuperen muy rápido”. “Imagínense que mover 267 kilos no es fácil, en cambio él estando en la plenitud de sus funciones, y no teniendo heridas en el abdomen se puede movilizar sólo, se levanta sólo y eso es una gran ayuda. Todos esos son los avances que está haciendo la ciencia en este momento para solucionar este tipo de problemas”, agregó.

¿Qué es la cirugía bariátrica?
El doctor torres explicó que “la cirugía bariátrica es un conjunto de procedimientos dirigidos a la curación de una enfermedad que es la obesidad, entiéndase entonces que la obesidad no está tomada como un problema estético, sino como un problema de salud.

La obesidad, está demostrado que acorta la expectativa de vida, que trae infartos, problemas de diabetes, insuficiencia de todos los órganos, artrosis y podría seguir enumerando un montón de enfermedades”.

Asimismo explicó que, “la cirugía bariátrica que hay de distintos tipos, algunas más agresivas otras menos agresivas, algunas más exitosas otras menos exitosas, el conjunto de esas operaciones se denomina bariátricas.

Luego podemos especificar dentro de la cirugía bariátrica lo que la gente conoce que es el by pass, porque se lo había realizado Maradona y tomó mucha popularidad, que está siendo relegado a un plano más secundario por otra técnica más moderna que se llama la manga gástrica, que es sacar gran parte del estómago y dejar nada más que un estómago muy finito, por eso se llama manga, queda finito como si fuera una manga”.

Continuó explicando “logra dos efectos, por un lado le entra muy poca comida, este chico comía cantidades enormes y ahora con un estómago tan finito como le hemos dejado seguramente con dos o tres bocados se va a sentir satisfecho. Además ese tipo de cirugía bariátrica saca la hormona responsable del apetito, o sea que estos enfermos que antes se despertaban de noche para ir a la heladera, ahora no van a tener hambre y por lo tanto van a poder controlar ese tipo de desbalances en el comportamiento con respecto a las comidas”.

“Hay otras más agresivas aún que el by pass, que es el switch duodenal, que saltea todo el tubo digestivo, y que todo lo que uno come termina eliminándolo en la materia fecal. En ese rango a este enfermo hemos optado por su juventud y por los resultados en hacerle una manga gástrica, que es en este momento la que goza de mejor prestigio internacional”, agregó.

TRABAJANDO EN UN DÍA  DE PARO DE LOS GREMIOS
Dijo que en realidad fueron paros en tres hospitales en alrededor de 60 instituciones. “Fue un paro sin ningún tipo de repercusión desde el punto de vista del trabajo y la función de los agentes”, aclaró, añadiendo que “son paros absolutamente mediáticos, en donde su repercusión hace que la gente no concurra a los hospitales, pero adentro de las instituciones estaban todos trabajando de manera normal y uno de los ejemplos más claros es la exitosa cirugía de manga gástrica que se realizó a una persona con sobrepeso, todo el equipo médico estaba trabajando como siempre, además de la atención al chico que fue agredido en una escuela, o sea que la gente de los hospitales estuvieron trabajando normalmente”.

UN ESFUERZO DE TODAS LAS PARTES
“Efectivamente esto una vez más se logra con un esfuerzo compartido, el Hospital Escuela cuenta con recursos humanos debidamente preparado para realizar esta cirugía de alta complejidad. Los directores del hospital también consustanciado al igual que las autoridades del Ministerio de Salud Pública hicieron posible que un paciente indigente que de otra manera no lo podría haber hecho pudiera resolver este problema de salud dentro de una institución pública, este es un esfuerzo de todas las partes”, remarcó, Walter Pilchik

“Estamos realmente muy confiados de que este chico si hace las cosas como corresponde-porque este es el inicio del tratamiento-va a tener una vida acorde a lo que se merece, va a poder trabajar y va a poder restituirse a una sociedad que, como todos sabemos siempre deja de lado al obeso o la sociedad no está preparada para recibir este tipo de pacientes”, concluyó Walter Pilchik uno de los médicos que compartió el equipo de salud que realizó la cirugía.

UN ANHELO MUY GRANDE
El director asociado del Hospital Escuela Alfredo Revidatti destacó, “el hospital tiene la capacidad de hacer esto con la ayuda que nos da el Ministerio. Esta es una cirugía que tiene un costo importante para poder hacerla, humano y material”.

“El Ministerio en la parte de administración pública, está dividida en tres categorías, la primera categoría, que es la de la gente que no tiene ningún tipo de recursos económicos, esa persona puede acceder a esto con todo el apoyo.

La segunda categoría que tiene obra social que se hace cargo y la tercer categoría es el que tiene recursos y puede pagar como si fuera un paciente privado”, explicó. Asimismo subrayó, “recalcamos que no es una cuestión de sacarle plata, sino es que uno colabora en esto porque ese dinero se destina para el próximo paciente. La posibilidad de que el hospital pague el cien por ciento de todo lo que se hace sí se da, pero las personas que tienen la posibilidad de colaborar tiene que tener esa parte solidaria”.

Finalizó expresando “es una anhelo muy grande nuestro tener este tipo de cirugía porque es una parte de prevención que estamos haciendo”.







0 comentarios: