miércoles, 24 de agosto de 2011

PROYECTOS FORESTALES Prórroga para presentaciones de Estudios de Impactos Ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) prorrogó hasta el 21 de septiembre próximo la recepción de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) de proyectos forestales que aún no cuentan la autorización correspondiente, acorde lo establece la normativa ambiental vigente tanto provincial como nacional. 
El plazo fue prorrogado por el ICAA ante la notable afluencia de interesados en cumplimentar con la presentación correcta de la documentación. Cabe recordar que el propósito de optimizar la gestión ambiental del sector forestal y de la foresto industria para proyectos ya presentados, por Resolución Nº 295 de fecha 10 de junio el ICAA otorgó un plazo de 60 días para los proyectos que -por falta de documentación o ampliatoria de información- no finalizaron el trámite correspondiente. Dicha normativa fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 19 de agosto.

Se incluye en la medida a aquellas plantaciones logradas con posterioridad a la Resolución Nº 931/2006 de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y anteriores al último día hábil del mes de septiembre de 2011 acorde se establece en la Resolución N 545/2010 de la mencionada dependencia nacional.

Quedó expresado además en la Resolución Nº 434/11 del organismo ambiental de Corrientes que todo plan forestal que no se ajuste a lo establecido, será automáticamente rechazado. Se ratificó asimismo, el carácter previo que reviste el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en el marco de la Ley provincial Nº 5067 y que a partir del cumplimiento del plazo otorgado, la tramitación de proyectos forestales y/o de la foresto industria gestionados o no en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080 se ajustarán a las directivas sectoriales para la Gestión Ambiental de Proyectos Forestales y de la Foresto Industria.

Registro Provincial de Consultores Ambientales
El ICAA también recuerda que en su nueva página web (www.icaa.gov.ar) se encuentra el Registro Provincial de Consultores Ambientales (RECPA), que día a adía se incrementa con nuevos profesionales y empresas, aumentando así la oferta ante la demanda que tienen los especialistas no sólo en Estudios de Impactos Ambientales forestales, sino en otros ligados a la producción, como así también a infraestructuras y obras civiles.

El organismo provincial recuerda que dicho registro no está cerrado, es dinámico y los requisitos para acceder al mismo en breve serán unificados en una reunión de los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del NEA, a realizarse en la provincia de Misiones.

Un detalle muy importante que se establecerá en dicha reunión, será compartir el listado de los profesionales que no cumplen con los requerimientos de los organismos provinciales, retardando la tramitación, y en consecuencia incumpliendo con el interesado que lo contrata a su exclusiva responsabilidad, sea éste un privado o un organismo público.



0 comentarios: