miércoles, 24 de agosto de 2011

Descartan posible caso de Gripe A en alumno correntino

Desde el Ministerio de Salud Pública llevaron tranquilidad a la población y a docentes y alumnos de la Escuela Manuel Vicente Figuerero al descartar el supuesto caso de Gripe A H1N1 en un alumno de la institución.

El Subsecretario de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo manifestó que se debe descartar la posibilidad de un caso de Gripe A H1N1 “porque se trata de un caso habitual, un cuadro de gripe común que ocurre a esta altura del año y algunos con más intensidad que otros”. Agregó que al chico “en principio se lo ha medicado como si fuera una afección respiratoria bacteriana y que ante la no evolución favorable, los médicos siguiendo las normas, lo han medicado empíricamente con antivirales, pero para nada certifica que sea un caso de H1N1”, aseguró.

En consonancia, aclaró que todo el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud, como lo hace siempre cuando ocurre una denuncia de este tipo, han tomado contacto con los familiares y las autoridades de la escuela brindando las recomendaciones del caso, sobre todo en los cuidados de higiene y de aislamiento cuando hay un caso respiratorio.

El Ministerio de Salud “va a estar atento, alerta y hará el seguimiento del caso. Pero hoy por hoy con responsabilidad no podemos decir que se trate de un caso de gripe A ya que son casos que se han dado durante todo el invierno y seguramente mientras duren estos fríos, seguirán apareciendo”, añadió.

NINGÚN CASO CONFIRMADO
El funcionario indicó que, a diferencia de otras provincias, en Corrientes no se registraron casos de Gripe A. “Contamos con una población ampliamente vacunada, con altos porcentajes, dicho esto por Nación asegurando que es una de las provincias mejor vacunadas”.

Entre las recomendaciones, el funcionario manifestó que todos los chicos y adultos tengan el calendario de inmunización completo, se debe promover absolutamente el tema de la lactancia materna, eliminar los tóxicos inhalatorios como ser el humo del cigarrillo, tener ambientes libre de humo, aireados y soleados, además de todas las prácticas saludables que se puedan realizar.

También indicó que al presentarse algún signo o síntoma de la enfermedad, se debe concurrir precozmente a la consulta médica y no practicar la automedicación.

En tanto las medidas de higiene se deben practicar tanto en los hogares, pero también en las instituciones, para evitar la gripe A y las demás patologías comunes a esta altura del año.



0 comentarios: