Este año, la Provincia ya coparticipó a las Comunas de Corrientes casi $130 millones más que en el 2010. Un crecimiento sin precedentes que se explica fundamentalmente por el aumento del índice de coparticipación del 15 al 17%. Sin condicionamientos ni distinciones, el Gobernador cedió recursos a los Municipios que le permiten prestar más y mejores servicios. Capital, la más beneficiada, recibió este año casi $44 millones más.
Los primeros cinco meses del año 2011 cerraron para los Municipios de Corrientes con un saldo favorable de casi $130 millones más coparticipados por la Provincia. Entre enero y febrero de este año, el Gobierno Provincial distribuyó entre las Comunas cerca de $300 millones, consolidando un incremento del 75% respecto de los $170 millones coparticipados en el mismo período de 2010.
2010 2011 AUMENTO %
ENERO - MAYO $171 Millones $300 Millones $129 Millones 75%
“Esto demuestra claramente el impacto que tiene en los Municipios la decisión del Gobernador (Ricardo Colombi) de haber aumentado el índice de coparticipación del 15 al 17%”, aseguró el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
Según explicó el funcionario, el incremento de la recaudación nacional (con un alto componente de inflación, además del crecimiento económico), se ve en gran parte neutralizado por el aumento de precios que deben afrontar Provincia y Municipios para prestar sus servicios. Sin embargo, consideró Vaz Torres, el aumento del porcentaje que se coparticipa a las Comunas representa un recurso extraordinario real que permite a los Municipios nuevas inversiones.
"Sabemos que el incremento de costos de insumos esenciales como el combustible o los materiales de construcción afecta a las Comunas tanto como a la Provincia al momento de prestar servicios; pero a partir de la decisión del Gobernador de aumentar el índice, los Intendentes pueden contar con fondos adicionales, a diferencia de la Provincia”, explicó el Ministro.
MÁS FEDERALISMO, MENOS DISCRECIONALIDAD
El titular de la cartera económica remarcó además que la política instaurada por Ricardo Colombi garantiza más federalismo hacia adentro de la Provincia y reduce al mínimo los niveles de discrecionalidad.
“Mientras otros Mandatarios asignan los recursos discrecionalmente según simpatías personales, partidarias o electorales, el Gobernador de Corrientes decidió aumentar el índice y beneficiar a todos los Municipios por igual, sin importar a qué estructura política respondan”, destacó Vaz Torres.
Para el Ministro, esta actitud política plasmada en decisiones concretas en el ejercicio de la gestión, marca un claro rumbo respecto de la visión del Gobierno. “La gente ve que su Gobernador está trabajando junto a su Intendente para mejorarle la calidad de vida y que, desde la Provincia, no se interpone entre ellos ningún sello partidario”, apuntó.
“El Municipio de la Capital es administrado por un signo político diferente al del Gobierno Provincial y sin embargo fue el más beneficiado por esta decisión de Ricardo Colombi”, ejemplificó el Ministro.
Entre enero y mayo de este año, Capital recibió casi $44 millones más que el año pasado. Mientras en 2010 había recibido alrededor de $58 millones, en 2011 se le coparticiparon casi $102 millones. “Son $44 millones más que le permiten a las autoridades municipales prestar más y mejores servicios y también mejorar los salarios a sus trabajadores”, puntualizó el funcionario.
De la misma manera, recalcó que el Ejecutivo Provincial no establece ningún tipo de condicionamiento respecto del destino de los fondos adicionales que se ceden a los Municipios. “Recuerdo que cuando Ricardo Colombi ratificó la decisión de aumentar el índice en 2010, muchos especulaban respecto de si se condicionaría su aplicación a obras u otro destino; sin embargo, el Gobernador dio una muestra más de respeto institucional por las autonomías municipales y cedió los recursos sin condicionante alguno”, mencionó el funcionario.
De la misma manera, Vaz Torres consideró que las medidas adoptadas a nivel provincial le dan al Ejecutivo la legitimidad para sostener sus planteos ante la Nación. “Cuando reclamamos mayor federalismo al Gobierno Nacional para que nos ayuden a seguir creciendo, o nos den al menos lo que nos corresponde, es porque tenemos los deberes hechos en Corrientes”, puntualizó.
De todos modos, el titular de la cartera económica se mostró confiado en que se pueda dar un cambio de actitud por parte de las autoridades nacionales. “Confío en que el Gobierno Nacional va a entender que los correntinos somos tan importantes como el resto de los argentinos y nos van a prestar la misma atención que hoy le prestan a las Provincias administradas por dirigentes políticos afines”, señaló y agregó: “Mientras tanto, este Gobierno Provincial va a seguir trabajando para todos por igual, sin distinciones, porque todos los correntinos merecen vivir mejor”.
0 comentarios:
Publicar un comentario