En declaraciones a la prensa, tras presidir los actos por el Centenario de la escuela 449 “Capitán de Fragata Pedro Giachino”, de Lomas de Empedrado, el gobernador de la provincia reiteró la decisión política de seguir trabajando en pos de la equidad que debe existir entre las escuelas rurales y las de la ciudad.
El doctor Ricardo Colombi dijo que participó de una fiesta muy emotiva, cien años de vida, con mucho sentimiento, con mucha emoción y también con muchas perspectivas de una comunidad que quiere seguir trabajando, tomando a la escuela como a su segundo hogar. Indicó que como anexo también funciona una escuela agrotécnica, merced a que la 449 trabajó para que fuera una realidad. “Nos vamos muy contentos, por todo lo que hemos escuchado, lo que hemos vivido y por las ganas que demuestra la comunidad de no bajar los brazos”.
Aludiendo a la importancia que su gestión de gobierno asigna a los establecimientos educativos ubicados en parajes rurales de distintas localidades del interior, indicó que “no hace más de diez días estuvimos en otro paraje del Departamento Empedrado que cumplía cien años; el próximo lunes si Dios quiere vamos a estar en el paraje Tacuaral de General Paz, inaugurando una escuela rural”.
Afirmó el mandatario que la responsabilidad que les cabe es ser actores fundamentales de una comunidad que ha depositado su confianza en ellos. Entonces, a seguir apostando a la educación, a seguir tratando de mejorar el punto de vista de la igualdad, “de que los alumnos del campo tengan las mismas posibilidades que los de la ciudad y la educación en general. Ese es nuestro criterio, nuestra idea y vamos a seguir invirtiendo en Educación como hasta ahora”.
El doctor Colombi le da un lugar importante a los valores, la historia, el compromiso y al respecto comentó que en el festejo de los 100 años de la Escuela 449, hoy, se dijeron cosas importantes. “He escuchado a directivos con muchos años, transmitiendo mensajes a las actuales generaciones; ojalá que nosotros podamos tomar los conceptos y no olvidar los cometidos, dotando de la herramienta de la educación a todos los correntinos, para que tengan la oportunidad de crecer como personas, como ser humanos”.
Orlando Macció
El doctor Orlando Macció fue otra de las autoridades que tomó parte de los festejos por los 100 años de la Escuela 449. “Cien años marca mucha trayectoria de un establecimiento educativo; en estos cuarenta días estamos con más de 50 escuelas con celebraciones de este tipo, merced a la visión de esos pro-hombres, cuando era presidente Roque Sáenz Peña y gobernador Juan Ramón Vidal, que observaron era necesaria la igualdad de oportunidades para la ciudad y el campo”. Afirmó que en la cartera de Educación tienen el 58% de escuelas rurales primarias y secundarias, invirtiendo muchos recursos, pero lo justifica el hecho de que es tan correntino o tan argentino quien está en pleno centro de la gran ciudad, como en un paraje.
“Así que estamos más que satisfecho de apoyar a las escuelas rurales, es una decisión del gobernador”, no sólo en lo afectivo como hoy, “se puede ver una escuela que está en muy buenas condiciones, el gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande, porque creemos que debemos darle la igualdad de oportunidades a todos los chicos y jóvenes correntinos”.
Intendente Cheme
El intendente de Empedrado, José Cheme, dijo que cien años no se cumple todos los días, “fíjese como se celebra en la zona rural este tipo de acontecimientos y más con la presencia del señor gobernador de la provincia, ministros y otras autoridades. Después de haber escuchado prácticamente anécdotas de cien años, uno rescató de los discursos especialmente valores. Esos que no debemos perder y que han hecho grandes a hombres y mujeres, muchos de ellos de este terruño, de la que surgieron profesionales y toda una comunidad educativa que vive intensamente esta escuela, que es la formadora de todas esas personas”.
Destacó Cheme la actitud que viene exhibiendo el gobierno provincial de “bajar la asimetría que por ahí había en la Capital, de que a un gobernador no se lo puede tocar, que está tan lejos pareciera. Hoy la realidad es que tenemos un mandatario que impulsa fuertemente la educación, con presencia física que acompaña los sueños y las ilusiones”.
“Entendemos desde el gobierno municipal que esta política es la más adecuada, para una provincia que necesita desterrar aquello de ciudadano de primera, de segunda y de tercera clase. Hoy creo que estamos en nivel inmejorable con la educación, con la dignificación de los salarios con respecto a los docentes; con eso de disponer 90 millones de pesos para la reparación de esta escuela, que es un monumento, inalcanzable a veces para la presentación de una nueva obra”.-
0 comentarios:
Publicar un comentario