Dando aplicación a la Ley N° 26.588, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial, a cargo del Doctor Raúl Martínez, brindó una charla de concientización acerca de esta normativa y con respecto a los productos aptos para las personas que presentan dichos síntomas. La jornada estuvo destinada al personal de góndolas, cajeras y directivos del supermercado Carrefour.
Resaltando la importancia de conocer la legislación que ampara a las personas celíacas, uno de los participantes destacó la charla brindada por Desarrollo Humano, “a nosotros más que interesante nos resulta productiva una charla de este tipo porque nos permite conocer respecto al perfil de un sector de nuestros clientes”.
En forma conjunta con el Proyecto “Sumando Voluntades del Carrefour“, la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Programación Social y el equipo técnico del Programa de Apoyo Nutricional de Personas Celiacas desarrollaron dos jornadas de capacitación tanto para personal de Corrientes como del Chaco.
Con la asistencia de más de setenta personas, el taller se concretó en el Hipermercado ubicado sobre Avenida Ferre y Chacabuco.
El equipo de capacitadores estuvo conformado por la Licenciada María del Carmen Romero, visitadora médica, la Coordinadora del Programa de Apoyo Nutricional Licenciada Mónica Batista y una especialista en conocimientos sobre cocina para celiacos Noemí Almirón. Brindaron su aporte estudiantes de psicología, asistente social y abogacía, respectivamente.
Vale indicar que, la citada ley garantiza mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno. Además, la misma puntualiza sobre la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, como también la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
“De ahora en más, mediante esta capacitación, si nuestros clientes nos consultan sobre algún producto específico, vamos a saber qué responderles”, añadió un repositor de góndola.
Cabe informar que, la celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Constituye una afección hereditaria y auto inmunitaria que debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada lo que provoca, entre varios síntomas, un retraso en el crecimiento de los niños.
Por lo expuesto anteriormente, desde ahora los celíacos deben tener acceso a productos libres de gluten identifica-dos con un logo. El distintivo de los alimentos es muy importante, ya que es la marca de seguridad para quienes tienen que consumirlos.
En la tarea de concientización de la temática, es muy importante la exigencia a las empresas alimenticias de informar sobre los productos aptos para celíacos a través de etiquetas, rótulos, envases especiales, o mediante la frase "sin gluten", dato trascendental que también deberá estar presente en la publicidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario