martes, 21 de junio de 2011

JORNADAS DE CUENTOS Y NARRACIONES Educación promueve la lectura en los niños con la participación de las madres

El Ministerio de Educación a través del Plan de Lectura visitó dos escuelas capitalinas donde se leyeron e interpretaron historias divertidas destinadas a fomentar el gusto por los libros.

Como parte de las actividades enmarcadas en la Semana del Libro, desde la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Corrientes se concretaron dos jornadas de lecturas en las escuelas Nº 291 “Eudoro Vargas Gómez” del barrio Patono y en el Jardín Nº 28 “Ñemboé” que funciona en el barrio San Antonio.

Las técnicas y responsables del Plan de Lectura junto a las mamás que conformaron el Taller “Encuentros para volar” en las casas del INVICO del Patono, organizaron la actividad acompañadas de la proyección de imágenes de los cuentos que divirtieron a los niños de esa escuela primaria.

El objetivo fue despertar el gusto por los libros, los cuentos y las historias a través de una actividad en la que las propias madres lectoras les leyeron a los chicos y en la que los alumnos también pudieron participar e intercambiar puntos de vistas.

Esta propuesta que se realizó primero en general, luego se desarrolló en cada una de las aulas, donde la participación de los estudiantes fue mucho mayor.Se leyeron pequeñas historias de autores como Gustavo Roldán, Kafka, Graciela Cabal, especialmente seleccionados por el Plan de Lectura para los niños.

Las madres que conforman el Taller “Encuentros para volar” destacaron la labor de este programa porque gracias al acompañamiento que recibieron desde el Plan y a los libros que recibieron como parte del Programa “Libros y casas”, se hicieron lectoras.

“Me veo tan reflejada en estos chicos -decía una de las mamás lectoras- cuando yo iba a la escuela odiaba que me hicieran leer, recién cuando conocí los libros y a las coordinadoras del Plan que trabajaron con nosotras descubrí un mundo mágico, y fue aún mejor cuando leí en voz alta y empecé a escucharme, me cambió la vida, recobré la confianza en mí misma, y eso quiero para mis hijos y todos los chicos”.

LOS MÁS CHIQUITOS
En el caso de la Escuela Jardín “Ñemboé” la presencia de los técnicos del Plan de Lectura contribuyó además a apoyar el proyecto de la biblioteca de esa institución, que tiene como objetivo revalorizar el libro “como instrumento de comunicación y trascendencia para el hombre”.

“Fue una jornada que a las docentes nos sirve como apoyo a nuestra misión educativa y sobre todo para prevenir y enseñar constructivamente la lectoescritura. Y sobre todo porque a los chicos siempre les entusiasma escuchar buenas y divertidas historias. Si con eso logramos que nuestros niños tomen contacto temprano con los libros es más positivo aún”, sostuvo la directora Ana Vacis.

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