viernes, 13 de mayo de 2011

Principales tipos de Diabetes: Prof. Dr. Edgardo Serra

Diabetes tipo 1: Afecta generalmente a personas jóvenes y delgadas que agotaron su producción de insulina. Por eso necesitan inyectarse insulina desde el comienzo de su enfermedad, para poder vivir. Este tipo de diabetes comienza bruscamente y tiene muchos síntomas, por lo que se la diagnostica con facilidad. (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición/ Av. 3 de Abril 869 - Corrientes, Argentina Turnos e Informes: (03783) 15700989 (03783) 435055 / 435122 Int. 280)


En las personas con diabetes tipo 1 el páncreas no fabrica insulina en cantidad suficiente para mantener los valores de glucemia dentro de límites normales.

Diabetes tipo 2:
Es la clase de diabetes más común. Del total de pacientes con diabetes, el 90-95% tiene este tipo de diabetes. Afecta generalmente a personas adultas, que al comenzar su enfermedad todavía tienen una reserva de insulina en el páncreas. Los síntomas iniciales de la diabetes tipo 2 suelen ser poco manifiestos, por lo que es difícil determinar con precisión su comienzo. Alrededor del 50% de los pacientes con diabetes tipo 2 no desarrollan síntomas y el diagnóstico se establece por controles de laboratorio por otro motivo, o controles de rutina.

En la diabetes tipo 2, el organismo no produce suficiente insulina o las células ignoran la insulina.

La insulina es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar. El azúcar es el combustible esencial para las células del organismo y la insulina transporta el azúcar en la sangre hacia las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en lugar de penetrar en las células, pueden presentarse dos problemas:

•En lo inmediato, las células pueden quedar privadas de energía;

•Con el paso del tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre pueden dañar los ojos, los riñones, los nervios o el corazón.

En las personas con diabetes tipo 2, generalmente obesas o con exceso de peso, su páncreas al principio produce una cantidad de insulina mayor al de las personas no diabéticas. Esta es la resistencia a la insulina, en la cual el organismo a pesar de producir insulina, no puede utilizarla adecuadamente. Por eso, para compensar la insulinoresistencia y mantener la glucemia normal se necesita mayor cantidad de insulina que la habitual.

Esto se mantiene hasta que el páncreas se agota, en este momento sigue produciendo insulina pero con la cantidad que produce no alcanza para mantener la glucemia normal, comenzando así la diabetes.

Los kilos de más dificultan el control y tratamiento de la diabetes y aumentan el trabajo del páncreas. Perder peso forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2, ya que así la insulina vuelve a actuar más eficientemente, disminuye el trabajo del páncreas y baja la glucemia. Perder peso ayuda a que el páncreas tenga más años de vida útil.

Descubrir que uno sufre de diabetes causa temor. Pero no se desespere. La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria, pero las personas con diabetes pueden llevar una vida saludable y feliz, y vivir por muchos años.

Si bien las personas de todas las edades y razas pueden tener diabetes, algunos grupos corren más riesgos que otros de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es más común entre los latinos, los afroamericanos, los nativos americanos y los asiáticos americanos/ de las islas Pacífico, así como las personas de mayor edad.

La diabetes es una enfermedad seria que puede causar complicaciones graves si no se diagnostica y se tratada precozmente. Ambos tipos de diabetes afectan la visión, los riñones, los nervios y los grandes vasos sanguíneos, produciendo pérdida de la visión, amputaciones, insuficiencia renal e infarto de miocardio. Estas complicaciones pueden ser prevenidas o retrasadas con el diagnóstico temprano y el tratamiento apropiado.

0 comentarios: