Con el objetivo de desarrollar las potencialidades de las familias, el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Desarrollo Humano recorrió las localidades de Gobernador Virasoro, San Carlos, Colonia Liebig, Paraje Santa Catalina e Ituzaingó.
El operativo se llevó adelante con el objetivo de analizar diferentes proyectos y estrategias de intervención acorde a la realidad de cada lugar, Desarrollo Humano a través del Programa de Agricultura Urbana bajó diferentes ejes de trabajo en las mencionadas localidades.
En correspondencia con la segunda etapa de planificación laboral iniciada hace no más de un mes con la presentación y capacitación a los líderes comunitarios de las zonas de Virasoro e Ituzaingó, se monitoreó huertas familiares como así también se efectuó el acompañamiento técnico a los beneficiarios en el procesos productivo.
Dicho seguimiento servirá para verificar el trabajo realizado, conocer a las familias huerteras, y seguir intercambiando experiencias. Lo anterior se ejecuta con el objetivo de realizar un diagnostico sobre la realidad de cada territorio para así implementar estrategias útiles para fortalecer el núcleo familiar y lograr con ello, mejorar la calidad de vida de las familias correntinas.
Durante las recorridas, se registró la cantidad y calidad de huertas activas en los diferentes barrios de cada localidad, y si las mismas se encuentran óptimas para comenzar a comercializar. Esta tarea estará a cargo de los líderes comunitarios, quienes fueron formados previamente mediante la capacitación: “Formando Actores Comprometidos”.
Por otra parte, en la localidad de San Carlos y en el Paraje Santa Catalina, Desarrollo Humano se reunió con los agentes territoriales, oportunidad en la que se concretaron diferentes capacitaciones a fin de mejorar la calidad de vida e implementar una alimentación saludable por medio de la realización de huertas de autoconsumo. Para la ocasión, se hizo entrega de semillas de la temporada.
Vale indicar que, la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno Provincial apunta a brindar un servicio integral a las familias, a través del trabajo de cada promotor y líder comunitario. A su vez, aunando esfuerzo y trabajo desde el Programa de Agricultura Urbana se fomenta permanentemente la realización de la huerta familiar para incorporar alimentos sanos a la mesa de cada hogar.
Asimismo desde el citado programa se promueve la capacitación y preparación de promotores y líderes comunitarios, que son los agentes territoriales conocedores de las problemáticas y necesidades de cada familia.
A partir de esta actividad se pretende asesorar y guiar a los agentes territoriales de las diferentes localidades para que estén aptos y preparados para brindar un servicio integral a las familias a través del trabajo de cada promotor.
Desde otro ángulo, en Colonia Liebig, Desarrollo Humano llevó a cabo la segunda reunión con productores feriantes para tratar temas sobre las diferentes problemáticas productivas. Además de conocer las necesidades de la última visita, se realizó la entrega de semillas de la temporada otoño-invierno.
En alusión a las actividades realizadas, el Coordinador Provincial de Agricultura Urbana, doctor Emilio Mortola dijo “Tenemos como meta mejorar la calidad de vida e incentivar el desarrollo de cada una de las localidades de la Provincia. Por ello continuaremos acompañando y apoyando a las familias huerteras y productores, a los emprendimientos del pueblo en general”.
0 comentarios:
Publicar un comentario