Nuevamente en el barrio Villa Celia se registró un caso de Leishmaniasis visceral canina en esta Capital. En el lugar se tomaron muestras a otros perros que están en estudio en estos momentos, en tanto se realizó el primer ciclo de fumigación y bloqueo vectorial.
El Ministerio de Salud Pública, a través de la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores informó hoy sobre un nuevo caso de Leishmaniasis visceral en un perro del barrio Villa Celia, por calle Güemes a la altura del 1.100. Con este nuevo caso ya suman 49 en la ciudad Capital, no obstante avanzas con las tareas preventivas en otros barrios y de bloqueo en los lugares donde se registran casos positivos.
Claudia Benítez Sosa, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores dio el informe sobre este nuevo caso del barrio Villa Celia, donde se ha trabajado ya con tratamiento focal y fumigación en 12 manzanas a la redonda a partir de los primeros casos detectados este año.
Esta vez se notificó a través de una veterinaria privada y el animal ya fue sacrificado. Por estos días se está evaluando al resto de los animales que conviven en la vivienda y esta mañana se terminó con las tareas de bloqueo vectorial, con la fumigación peri domiciliaria casa por casa en la manzana donde se detectó el caso y en los cuatro frentes correspondientes.
La profesional señaló que queda pendiente para la semana que viene, un nuevo rastrillaje, ya que de acuerdo al protocolo, se trabaja en los 150 o 200 metros a la redonda hasta donde puede volar el vector, y a partir de allí se toma el mismo cordón sanitario evaluando y sacando muestras a los perros para su correspondiente análisis.
Los trabajos proseguirán con el segundo ciclo de bloqueo entre 7 y 10 días, aprovechando también para hacer un nuevo rastrillaje de mascota con posibles síntomas de Leishmaniasis.
OTRAS LOCALIDADES
En cuanto a los trabajos que se vienen realizando en el interior de la provincia, la subdirectora de Zoonosis destacó las tareas realizadas en Ituzaingó e Isla Apipé, donde se tomaron muestras y se hicieron operativos de sensibilización y concientización a los pobladores. Además de las charlas informativas, se entregó folletería y se hizo un importante operativo de control humano, con exámenes de laboratorios rutinarios, sobre todo a las familias que viven en los lugares donde se encontraron perros con Leishmaniasis visceral.
En Itatí, si bien el trabajo específico es de prevención del dengue, por estos días se está aprovechando la oportunidad con los agentes sanitarios del hospital local para sensibilizar sobre Leishmaniasis. Para prevenir la primera enfermedad vectorial se está realizando el tratamiento focal, que consiste en tratar con larvicida cada recipiente que no puede ser eliminado y de esa manera evitar el desarrollo del Aedes Aegypti.
La localidad que está en la frontera con el Paraguay, es un lugar de riesgo, ya sea por su situación geográfica y por el relevamiento vectorial hecho hace dos semanas atrás con índices vectoriales muy elevados. Por ello se está realizando un intenso trabajo que durará 20 días, haciendo un barrido completo en toda la ciudad.
0 comentarios:
Publicar un comentario