Durante la entrega de diplomas y certificados a los participantes de los cursos en el marco del Programa Federal de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, el titular de la cartera de gobierno confirmó la creación de la Unidad Especial de Toxicomanía en las Unidades Regionales que dependen de la Policía provincial.
Un colmado Salón Amarillo fue testigo de anuncios importantes en materia de la lucha contra el flagelo de las drogas que viene llevando adelante la provincia de Corrientes. Aprovechando el acto de entrega de diplomas y certificados a personal de fuerzas de seguridad que participaron de los cursos en el marco del Programa Federal de Capacitación del SEDRONAR, el ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, anunció la puesta en funcionamiento de la Unidad Especial de Toxicomanía en el ámbito de las Unidades Regionales de San Luis del Palmar, Goya, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Santo Tomé, Ituzaingó y Saladas.
Lo hizo a través de la Resolución 132 (complementada por la 763), en donde se especifica que la Unidad Especial creada tendrá como misión la planificación y ejecución de todas las acciones de prevención, investigación y represión del uso indebido de drogas en todas sus manifestaciones, así como el transporte y acopio, conforme a la legislación vigente en la materia y actuando como colaboradoras de la justicia federal.
“Hemos tomado la decisión desde el gobierno provincial de dar más apoyo y librar la gran pelea contra las drogas, al contar en cada unidad regional de nuestra policía con una unidad de lucha”, sostuvo Valdés al fundamental la trascendente decisión.
Al referirse a la problemática del tráfico de estupefacientes, señaló que “es algo que azotan a las sociedades y los gobiernos no pueden seguir mirando para el costado si tenemos la necesidad y la voluntad de extirparlo”.
Para el funcionario provincial, el combate “implica un compromiso de lucha contra las drogas que no distingue fronteras o jurisdicciones”, a lo que añadió que capacitaciones de esta naturaleza “nos alientan porque sabemos que no estamos en la lucha y comenzamos a involucrarnos de manera más fuerte. Podremos ser más capaces, inteligentes y eficientes en esta lucha. Caso contrario, dejamos la puerta abierta para que el delito triunfe”.
Expresó el ministro que esta actividad en conjunto con el SEDRONAR y en el Consejo de Complementación Provincial, “indica que estamos en el camino correcto”
“Van nuestras felicitaciones y el reconocimiento a todos los que participaron y organizaron los Cursos. Necesitamos el compromiso no solo de las fuerzas de seguridad, sino tener la participación de la sociedad en su conjunto, de la mano de la información, del conocimiento y de la concientización”, concluyó manifestando Valdés.
El acto
Cerca de un centenar de cursantes recibieron los diplomas y certificados en el Salón Amarillo en lo que formalmente fue catalogado como el Acto de Clausura de los cursos de Especialista en Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, Especialista en Investigaciones contra el Narcotráfico, Auxiliar Operativo contra el Tráfico Ilícito de Drogas y en Investigaciones contra el Narcotráfico, en el marco del Programa Federal de Capacitación para la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, destinados al personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad, policías y organismos nacionales y provinciales con jurisdicción en las provincias de Corrientes y Chaco.
Fue presidido por el Ministro de Gobierno, Gustavo Valdés, acompañado por el Director Nacional de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos, Gabriel Abboud, el Coordinador Nacional de Capacitación de dicho programa, Edmundo Sanabria y el Jefe de la Policía de Corrientes, Crio Gral. Juan Alfredo Ojeda.
También se dieron cita, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, representantes de fuerzas de seguridad; policía federal y provincial, prefectura naval argentina, gendarmería nacional y referentes del SEDRONAR.
El capellán policial, presbítero Ricardo Stegelman pronunció una oración y bendijo los diplomas y distintivos de especialistas nacionales avanzados y auxiliares superiores operativos de los cursantes.
El cierre se dio cuando el ministro Valdés hizo entrega de un presente recordatorio al Director Nacional de Planificación, Gabriel Abboud, quien agradeció las atenciones recibidas y la masiva participación en las capacitaciones. “Corrientes ha tomado el toro por las astas en la lucha contra el narcotráfico, vemos acciones concretas por parte del gobierno provincial que nos dan satisfacción en esta gran pelea que nos debe involucrar a todos”, aseveró.
0 comentarios:
Publicar un comentario