viernes, 13 de mayo de 2011

SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO Se avanza en la implementación del Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Planeamiento, avanza a pasos firmes con el objetivo de poner en marcha el Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico, en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico que responde a la disposición transitoria primera de la Constitución Provincial.

En ese contexto, se llevó a cabo una reunión en el despacho del ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, de la que participaron Sebastián Slobayen, titular del área de Planeamiento, Carlos Gallino Yanzi, asesor de dicho organismo y principal responsable del Plan Estratégico, al igual que Brian Thomson, consultor internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Vignolo recibió las explicaciones técnicas de rigor y comprometió todo el apoyo gubernamental como para que el Plan Estratégico sea una realidad en breve, lo que será anunciado oportunamente a través del correspondiente lanzamiento oficial.

Luego del encuentro en Casa de Gobierno, Carlos Gallino Yanzi, en representación de la Secretaría de Planeamiento, se mostró satisfecho y según sus conceptos, se está “avanzando en la implementación del Plan que cuenta con al asesoramiento del PNUD y el financiamiento de los equipos técnicos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”.

“Es un plan participativo que tiene que ver con las seis regiones en que se divide la provincia y, en los próximos días se va a anunciar la apertura oficial del proyecto”, informó Gallino Yanzi.

Por su parte, Brian Thomson puso de relieve que en el proceso de formulación del Plan Estratégico, Corrientes se ha “destacado por una importante tarea institucional”, a diferencia de otras provincias que si bien ya lo tienen en funcionamiento, pero más que nada “desde el punto de vista técnico, con carencias en lo político institucional”, afirmó.

Thomson dejó en claro que la provincia siguió a la perfección los pasos previos para llegar a conformar un Plan ambicioso y sustentable, con un proceso que viene desde la “reforma constitucional, hasta los decretos respectivos que firmó el gobernador autorizando las acciones”.

“Corrientes es la única provincia que en este momento cuenta con la fundamentación institucional y política armada antes de empezar a trabajar técnicamente en este Plan de Desarrollo”, expresó el consultor internacional, quién remarcó: “vemos con beneplácito que cuenta con el pleno apoyo del gobierno provincial, teniendo pautas claras de donde estamos parados y hacia adonde vamos para una provincia mejor”.

Informó que días pasados se realizó una importante reunión con el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, en “donde se fijaron algunas pautas para la implementación efectiva del Plan Estratégico”.

A modo de final, Thomson dijo que Corrientes está en una posición envidiable, y a su criterio, es una “de las pocas que mantiene su independencia amén de la campaña electoral instalada a nivel nacional, lo que va a permitir trabajar con eficiencia más allá del proceso electoral”.

Fundamentación
El Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Socioeconómico para Corrientes tiene su esencia, valga la redundancia, en la planificación estratégica participativa como una herramienta de gobernabilidad adecuada a los entornos de gobernanza y globalización en que vivimos.

Al formular un plan estratégico participativo se fomentan las relaciones entre actores y se facilita el reconocimiento de sus interdependencias, por lo que implícitamente activan los mecanismos básicos de la gobernanza.

A la planificación estratégica participativa (también existen de otros tipos) hay que colocarla en su lugar, es decir, resaltar su carácter instrumental para alcanzar una mejor gobernabilidad en base a cerrar un amplio “pacto de ciudadanía” en donde ningún sector o actor estratégico debe quedar excluido.

Un plan estratégico participativo no es ley, es un Pacto o acuerdo. La aprobación del plan es la firma de un Pacto de ciudadanía, cuyo objetivo son las acciones de gobernanza orientadas al desarrollo socioeconómico de la provincia.

0 comentarios: