El secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, presidió este jueves el lanzamiento del Curso de Lengua de Señas “Nociones Básicas del Cotidiano” destinado a capacitar en la temática a agentes y empleados de la administración pública provincial y otros organismos, entre ellos, las subsecretarías de Turismo y Cultura, IOSCOR, PAMI, facultades de Medicina y de Odontología, ANSES, PROFE e INADI.
En respuesta a la creciente demanda de dichos organismos interesados en los talleres, se anunció el curso que viene a implementar la Ley Provincial N° 5.746, la cual establece la obligatoriedad de conocer el lenguaje de las personas sordas e hipoacúsicas por parte del personal encargado de la atención al público. El curso se desplegará en la capital de Corrientes, los martes de 10 a 12 horas, en la sede del Colegio de Abogados
Durante el lanzamiento, realizado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, acompañaron a Raúl Martínez, la Directora de Minoridad y Familia, Divina Pura Bressán y el responsable del área de capacitación en Lengua de Señas del Consejo Provincial del Discapacitado, Alejandro González.
Cabe mencionar que con el propósito de brindar una herramienta que permita la integración de las personas con y sin discapacidad auditiva, la Secretaría de Desarrollo Humano ha capacitado a lo largo del territorio provincial a más de 500 personas de la administración pública, policía de Corrientes y demás instituciones.
En el presente año las capacitaciones ya se realizaron en las localidades de Goya, Bella Vista y Santo Tomé y próximamente llegarán a Alvear y Gobernador Virasoro
En ese contexto, el Consejo Provincial del Discapacitado (CO.PRO.DIS), organismo dependiente de la Secretaría continúa ejecutando acciones a favor de la integración e inclusión social de las personas con discapacidad, razón por la cual también se pone en marcha a pedido del público, el Segundo Módulo de Lengua de Señas, como una continuidad del desplegado en 2010.
Inclusión e integración
“Este es el camino que debemos recorrer desde el punto de vista la inclusión y para ello el Consejo Provincial del Discapacitado con todo su equipo de trabajo ha recuperado su verdadero rol dentro de la comunidad, cada vez con mayor presencia en el interior provincial”, fueron las palabras iniciales del Secretario de Desarrollo Humano, Raúl Martínez, durante el acto.
Martínez resaltó las acciones que se vienen llevando a cabo y mencionó entre ellas la “ inclusión en el noticiero de la televisión local de una persona que interpreta el lenguaje de señas, siendo este un avance más hacia la integración de las personas con discapacidad”.
Igualmente, Martínez admitió que “aún queda mucho camino por recorrer”, pero sostuvo con convencimiento que “este tipo de acciones van a ir sumando para una definitiva integración de las personas con discapacidad”.
Para concluir manifestó la necesidad de contar con la “participación decidida de las organizaciones no gubernamentales”, en pos de lograr la “integración plena de todos los correntinos”.
Aceptar sin prejuicios o discriminación
En tanto, Alejandro González, del CO.PRO.DIS y responsable en la coordinación del Curso, dijo que el objetivo es “lograr una sociedad más inclusiva, que acepte como uno más a las personas con discapacidad, sin ningún tipo de prejuicios o discriminación”.
Informó que además de los cursos, se vienen desarrollando charlas informativas para personas que no están en la temática, a fin de que conozcan y tomen conciencia que una persona con discapacidad es igual a cualquier otra, al igual que se viene trabajando fuerte en los comedores comunitarios y en jardines maternales, en este último caso con charlas sobre detección temprana de la discapacidad auditiva.
González remarcó la importancia de llegar a todo el interior provincial con las capacitaciones, donde las necesidades son 2muchas y vamos a brindarles una herramienta importante como para que los discapacitados auditivos se integren a la comunidad”.
0 comentarios:
Publicar un comentario