La enfermedad es producida por un parásito que está en el intestino de los perros y puede afectar a las personas. El Programa Provincial de Hidatidosis había sido presentado el pasado mes de marzo conjuntamente entre los Ministerios de Salud Pública y de Producción, Trabajo y Turismo, a la vez de realizarse una jornada de actualización para el personal de salud, veterinarios y de plantas faenadoras de la Provincia.
El Ministerio de Salud Pública, a través de profesionales del Hospital “Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá y la coordinación de la Región Sanitaria IV realizaron un importante trabajo en terreno, en la zona rural para prevenir y controlar la Hidatidosis, enfermedad producida por un parásito que está en el intestino de los perros y que puede afectar a las personas.
La actividad que se desarrolló en la Escuela Primaria N° 572 de Cazadores Correntinos, consistió en desparasitar a más de 161 perros, además de realizar encuestas de factores de riesgos, controles clínicos de los pacientes y una encuesta ecográfica a casi 100 personas. En estos momentos el equipo técnico analiza estrategias para poder estudiar al resto de la población del lugar, ya que asciende a más de 400 personas.
El equipo multidisciplinario que asistió a la población de Cazadores Correntinos estuvo integrado por médicos generalistas, clínicos, ecografistas, agentes sanitarios y veterinarios, con el apoyo de una ambulancia del hospital local y la coordinación sanitaria IV, a cargo de Rául Cotto. En dicha oportunidad el director de la escuela, Aldo Ojeda expresó que la convocatoria fue buena, ya que se presentó mucha gente para realizarse los estudios, además de llevar sus mascotas para desparasitarlas. En tanto el referente veterinario de la Zona aseguró que las tareas continuarán todos los miércoles en los demás parajes del departamento, como parte de un convenio un con la FUCOSA que aporta para técnicos que se encargarán de vacunar los perros en las distintas estancias.
Por otro lado informaron que el Ministerio de Salud de la Provincia envía antiparasitarios y los equipos sanitarios se encargan de detectar dicha enfermedad en las personas para trasladarlas y tratarlas con los médicos correspondientes en el hospital. Otro elemento fundamental es la educación a las personas para que no den de comer achuras crudas a las mascotas. En esta zona, la enfermedad comienza en la oveja que le transmite el parásito al perro, éste larga los huevos a través del excremento y los huevos a las personas que son los huéspedes accidentales, explicaron los profesionales que visitaron Cazadores Correntinos.
En la presentación del Programa, el pasado mes de marzo en la Capital de Corrientes, los profesionales de Salud Pública habían explicado que la hidatidosis es una enfermedad parasitaria, una zoonosis y puede ser transmitida desde el animal al hombre. Las personas pueden contraer la enfermedad consumiendo alimentos contaminados por los perros, llevándose tierra contaminada a la boca (hábito muy frecuente en los niños), al tocar un perro y llevarse las manos a la boca (los perros al lamerse, diseminan el parásito por todo el cuerpo).
El riesgo de contraer hidatidosis es mayor en lugares donde se cría ganado, pero también existe en zonas urbanas ya que es una enfermedad presente en casi todas las provincias y países limítrofes de Argentina.
En las personas se desarrollan quistes en el hígado y pulmones. Los quistes pequeños se tratan con medicación, pero si alcanzan gran tamaño hay que recurrir a cirugías. Se previene con el lavado de las frutas y verduras con agua potable, cercando las quintas, evitando que los niños se lleven tierra o arena a la boca, manteniendo a los perros lejos de los lugares donde se carnea, evitando alimentar a los perros con achuras crudas y desparasitando a los perros.
0 comentarios:
Publicar un comentario