jueves, 5 de mayo de 2011

ASISTENCIA TÉCNICA La Provincia firma convenios catastrales con Municipios para ordenar la información territorial

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, suscribirá mañana Convenios de Cooperación con los Municipios de San Luís del Palmar, Felipe Yofre, Loreto, Yataity Calle y Gobernador Martínez. Se les brindará asistencia técnica para la confección o actualización de los catastros físicos, jurídicos y económicos de su jurisdicción. Esta información es esencial para el ordenamiento de su territorio y la prestación de servicios municipales.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, suscribirá mañana Convenios de Cooperación con cinco Municipios de la Provincia de Corrientes, con el objetivo de brindarles la asistencia técnica necesaria para la confección o la actualización de los catastros físicos, jurídicos y económicos pertenecientes a su jurisdicción.

Si bien se trata de un plan de acción desplegado en toda la Provincia, en esta primera etapa se avanzará con la firma de convenios que permitirá el trabajo conjunto entre el Gobierno y los Municipios de San Luís del Palmar, Felipe Yofre, Loreto, Yataity Calle y Gobernador Martínez.

“Fortalecer los sistemas y la información Catastral de cada una de estas Comunas les permite generar o consolidar un ordenamiento territorial; lo cual es a su vez una base de sustentación importante para la administración del impuesto inmobiliario urbano y suburbano”, explicó el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

El titular de la cartera económica suscribirá los convenios mañana con los intendentes de los cinco Municipios, en un acto que se desarrollará a las 10.30 en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, área de la cual depende la Dirección General de Catastro y Cartografía.

El consenso alcanzado para la firma de los convenios surgió tras un trabajo técnico e institucional sobre el que avanzó, en cada una de esas localidades, el equipo de la cartera económica, con reuniones en terreno de los subsecretarios de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini y Juan Pablo Peloso, acompañados de técnicos de las demás áreas dependientes del Ministerio.

ACCIONES DE FORTALECIMIENTO
El Convenio de Cooperación que se firmará con los Municipios, aprobado por Resolución Nº 015/11 del Ministerio de Hacienda y Finanzas, establece diversas acciones que tienden a fortalecer la base de información de las Comunas, para luego planificar acciones en función de estos datos.

En esta línea, se prevé el intercambio de información catastral entre las jurisdicciones provincial y municipal, la impresión y remisión del catastro parcelario actualizado, por parte de la Dirección de Catastro y Cartografía de la Provincia, la transferencia de conocimientos a través de capacitación a los agentes municipales encargados de mantener actualizado los catastros (incluyendo relevamientos de edificaciones no declaradas), la posibilidad de conexión vía web a la base de datos de la Dirección de Catastro Provincial, y la identificación de tierras de dominio público municipal, como propuesta de saneamiento documental.

Desde la óptica del Ministerio de Hacienda, tener un catastro actualizado sirve para un ordenamiento territorial de la ciudad y una mejor política fiscal; teniendo en cuenta fundamentalmente que hay Municipios, principalmente los más pequeños, donde la información catastral que poseen es de hace 70, 60 o 40 años.

En este contexto, el titular de la cartera provincial destacó la importancia de que todos los Municipios tengan su información catastral actualizada, al tiempo que remarcó la necesidad del trabajo en conjunto para lograr los objetivos. “La voluntad del Gobernador Ricardo Colombi es que la Provincia se vincule plenamente con cada Municipio, y no sólo vamos a acercarles las herramientas sino también la capacitación que permita un mejor aprovechamiento de los instrumentos”, puntualizó Vaz Torres.

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