lunes, 2 de mayo de 2011

FACULTAD DE MEDICINA DE UNNE Casi 300 inscriptos para Residencias Médicas en el NEA

Un total de 297 postulantes se inscribieron para acceder a las plazas disponibles para realizar Residencias Médicas en establecimientos sanitarios de las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones.

La inscripción estuvo a cargo del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina, área que informó que 297 postulantes se anotaron para las 331 plazas disponibles en hospitales y sanatorios de la región.

Este año la cantidad de 331 plazas disponibles busca cubrir 32 especialidades básicas y 11 post básicas, estas últimas destinadas a quienes ya realizaron alguna especialización básica previa

Además de graduados de la UNNE, hubo inscriptos de la Universidad Barceló de la localidad correntina de Santo Tomé., Rosario, UBA, La Plata, Católica de Salta, Cuenca del Plata, Córdoba, Cuba, UA Interamericana e Instituto San Martín. La distribución de inscriptos es la siguiente: Médicos: 250, Enfermeros: 19, Asistentes Sociales: 3, Psicólogos: 10 y Kinesiólogo: 2.

Los 297 postulantes, de acuerdo a la Lista de Orden de Mérito, el 4 de mayo tendrán que rendir un examen escrito para constituir la Lista de Orden de Mérito Final con la cual se asignarán las plazas el día 11 de mayo en el Salón Auditorio del Hospital Escuela de Corrientes.

La doctora Amalia Slobayen, directora del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina, explicó que se mantuvo la cantidad de inscriptos con respecto al año anterior, así como la oferta de plazas.

Recordó que una vez confeccionada la Lista de Orden de Mérito Final, en cada especialidad el alumno de mayor puntaje elegirá en que provincia y en que hospital o sanatorio realizará la residencia seleccionada, y así sucesivamente con el resto de los inscriptos de la especialidad según el puntaje.

Opinó que se podrá cubrir adecuadamente la demanda de profesionales en todas las especialidades para la zona del Nordeste, pese a que en algunas especialidades son menos los inscriptos que las plazas disponibles, y que en varias especialidades no hubo postulantes anotados.

Comentó que persisten especialidades que concentran el interés como Cirugía General que tenía 17 plazas y 35 inscriptos; Cardiología: 11 cargos y 18 inscriptos, Anestesiología con 14 puestos y 36 postulantes; Oftalmología: 4 cargos y 13 inscriptos, Diagnóstico por Imágenes: 1 cargo y 6 inscriptos, Anatomía Patológica: 6 inscriptos para 4 cargos, entre otras especialidades.

En cambio, especialidades de interés para el sistema sanitario continúan sin captar postulantes en la cantidad requerida, como Medicina General y Familiar con 46 plazas y 15 inscriptos; Terapia Intensiva con 14 puestos y 5 inscriptos.

No hubo interesados para las especialidades Urología, Hemoterapia, Enfermería Neonatal, Enfermería de Adultos Mayores; y Residencias Post- básicas como: Oncología, Quemados y Cirugía Plástica y Cosmética.

Este año se presentaron nuevas especialidades como Epidemiología, Hematología y Hemato- oncología pediátrica.

La directora de Graduados recordó que las Residencias en Salud constituyen un sistema de formación de posgrado en servicio que debe ser planificado, conducido y supervisado teniendo en cuenta que debe dar respuesta a las necesidades que en materia de formación de Recursos Humanos se hayan identificado como necesarios en la región.

No debe constituirse en una estrategia para cubrir deficiencias o carencias actuales de personal del servicio, sino un espacio de perfeccionamiento planificado por lo que esto último es lo que debe priorizarse en la organización del sistema de residencias.

Son prácticas profesionales rentadas que se otorgan de acuerdo a un orden de mérito de los postulantes

0 comentarios: