lunes, 2 de mayo de 2011

ESCUELAS SALUDABLES Educación busca mejorar el rendimiento escolar a través de la buena alimentación

El Ministerio de Educación a través de Odontología Escolar lanzó el programa Escuelas Saludables una iniciativa que apunta a que los quioscos de todos los establecimientos de la provincia incorporen progresivamente alimentos sanos. De esta manera se busca garantizar la correcta alimentación de los alumnos desde sus primeros años de estudio.

“Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo son los contribuyentes para que niños y jóvenes tengan problemas de obesidad, rendimiento físico y mental”, aseguró la referente de Odontología Escolar Shiley Piñeyro en tanto resaltó que la buena alimentación contribuye a generar mejores estados psicológicos. Graficó así la importancia de que los chicos tenga a su disposición en las escuelas alimentos sanos tal y como lo sugiere el programa Escuelas Saludables.

A través de esta iniciativa el Ministerio de Educación apunta a generar una estrategia para proponer criterios de concientización y lograr así hábitos saludables que permitan prevenir estados posibles de enfermedad.

Cantinas
Las Escuelas Saludables deben ir incorporando progresivamente a sus cantinas la venta los alimentos y bebidas que se detallan a continuación: Agua mineral con o sin gas, con bajo contenido de sodio en envases individuales. Aguas saborizadas, leche chocolatada en envase individual (150 a 200 c.c.), leches saborizadas descremadas (no a base de soja), jugo de frutas naturales con leche o agua, o agua con no más de 2 cucharaditas de azúcar cada 200 c.c. , nieve de frutas (1 taza de leche o yogurt descremado de vainilla con media taza de frutas y 4 cubitos de hielo bien batida).

También se debe incorporar a los quioscos yogurt entero y descremado (125 a 150 c.c.), arroz con leche (envases individuales de pequeño tamaño), flanes (125c.c.), yogurt con frutas, yogurt con cereales, barritas de cereales, turrón de maní, alfajores de almidón de maíz, vainillas, bay biscuit.

Los chicles y/o caramelos deben ser sin azúcar. Se deben vender paquetes chicos de pochocho, cajitas chicas o conitos de cartón con frutas secas, también frutas naturales de acuerdo con la estación (deben estar a la vista, bien lavadas, presentadas de manera atractiva, combinando colores en cestas), ensaladas de frutas en envases de 200 c.c. brochetas de frutas y queso magro en bandejas individuales entre otras cosas.

0 comentarios: