El gobierno de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Trabajo, suscribió un convenio interministerial de colaboración recíproca a fin de desarrollar acciones que permitan la erradicación progresiva del trabajo infantil. Participan las carteras de Gobierno y Justicia, Salud, Educación y la Secretaría de Desarrollo Humano.
El acuerdo se concretó en el Salón de Verde de Casa de Gobierno y las partes que rubricaron el mismo fueron: ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, subsecretario de Educación, Daniel Castelo y subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano, contándose también con la presencia de la Jueza de Menores Nº 2, Irma Domínguez.
Cabe señalar que el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Trabajo, área Crecer sin Trabajo Infantil, viene desplegando una intensa labor en la promoción, concientización y sensibilización de la comunidad, promulgando los derechos del niño a favor de la erradicación progresiva del trabajo infantil. Dicho convenio es la materialización para el logro conjunto de tal objetivo
Alcances del convenio
El Ministerio de Gobierno; el Ministerio de Educación y Cultura; la Secretaría de Desarrollo Humano y la Subsecretaría de Trabajo, formularon el acuerdo de colaboración recíproca para desarrollar acciones tendientes a evitar el trabajo infantil en todo el territorio de la provincia de Corrientes.
La subsecretaría de Trabajo pondrá en conocimiento de la autoridad policial sobre los niños y niñas que se encuentren en situación de riesgo en la vía pública y/o se encuentran realizando actividad laboral o mendicidad, que vulneren su integridad física y psicológica. Hará extensivo ante el organismo educativo correspondiente poniéndolo al tanto, con relevamiento pertinente para informar fehacientemente sobre la situación del niño.
El Ministerio de Gobierno hace el compromiso de poner a disposición el personal policial para control y vigilancia permanente de menores en la vía pública, en los lugares denunciados por la Subsecretaría de Trabajo. En tanto la cartera de Educación se compromete a cumplir acciones tendientes reinsertar a los amenores a la actividad escolar, realizando un seguimiento de asistencia; brindando en los casos necesarios asistencia psicológica y psicopedagógico; además de brindar útiles escolares y de ser factible becas estudiantiles para paliar el déficit económico de las familias buscando impedir a deserción escolar.
En tal sentido, la Secretaría de Desarrollo Humano realizará actividades de recreación y esparcimiento para dichos menores; como asimismo contiendas deportivas y de entretenimientos, propias para niñas y niños en edad escolar primaria.
Cabe agregar que la Subsecretaría de Trabajo cumple tareas ante algún tipo de patología psicológica de los menores y su posible tratamiento, por medio de profesionales universitarios y de nivel superior (Psicólogos, Psicopedagogos y asistentes sociales), integrantes el equipo técnico "Crecer sin trabajo infantil".
También el organismo provincial desarrollará tarea de sensibilización, concientización y reflexión a la población, a efectos de que no se coloque en situación de mendicidad o rentabilidad a los menores que se encuentren en la vía pública.
Concientización y difusión
La subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi señaló que “el Convenio consiste en la concientización y difusión de la problemática del trabajo infantil, en cuyo marco comenzamos a trabajar, sobre todo con los chicos que son carreros, los chicos de la Avenida 3 de Abril y Chaco, los que están afuera de los supermercados y los que cuidan los autos”.
“Desde la Subsecretaría venimos trabajando en relevamiento, capacitación para los padres, poniéndoles a los chicos profesores de Educación Física para que realicen deportes, también les brindamos clases de música y de teatro”, comentó.
“Creemos que hace falta el compromiso de las distintas áreas de Gobierno y además necesitamos el apoyo de toda la comunidad, porque estos chicos están donde están porque nosotros seguimos dándole la moneda cada vez que se nos acercan en los distintos lugares, nosotros con esta acción fomentamos y mantenemos a los chicos en la calle. Por eso quiero hacer un llamado a la comunidad para que colabore con nosotros”, destacó la funcionaria.
Para finalizar, la doctora Vischi adelantó que en una segunda etapa también se procederá a la firma de acuerdos con jueces de menores y ONGs, a la vez que informó que el próximo 12 de junio, en sintonía con el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, se pondrá en funcionamiento un 0800 para recepcionar denuncias sobre trabajo infantil y en negro.
Trabajo interministerial
Por su parte, el subsecretario de Educación, Daniel Castelo, puso de relieve la importancia del trabajo interministerial, especialmente cuando se trata de aportar soluciones a la problemática que gira en torno de ¡los jóvenes que están deambulando en todo el ámbito provincial y, en este caso, específicamente en Corrientes, Capital”.
“Nos parece de vital importancia abrir las puertas de las escuelas primarias y algunas secundarias, ver cuáles son las políticas compensatorias con las que contamos, hay una dirección de Políticas Socio Educativas que puede entregar material bibliográfico a través de la organización de la biblioteca escolar. Es decir, hay posibilidades de apoyarlos en cuanto a la alimentación, a través de las escuelas que tienen un servicio de comedor escolar, a través de las escuelas que tienen una copa de leche y ver de qué manera instalamos una política totalmente distinta también en el plantel docente”, indicó el profesor Castelo.
Garantizar los derechos constitucionales
En tanto, el titular de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, precisó que la “problemática de los menores es preocupante” e instó a todas las áreas de gobierno y a la sociedad en su conjunto a “involucrarse para buscar los caminos que posibiliten con el tiempo darle una solución”.
Asimismo, enfatizó que el estado está para “garantizar los derechos constitucionales” a lo que acotó que el convenio “asegura el derecho de todo ciudadano a tener una familia, salud, educación, a poder acceder a una fuente laboral”.
“Desde el gobierno debemos garantizar que esta tarea a través de los distintos organismos sea efectiva”, expresó y dijo además que se trata de un trabajo mancomunado, con diversos actores: “ el poder judicial, el ejecutivo, la policía y los ministerios que están participando, todos vamos a aportar nuestro granito de arena para estos chicos puedan ser incluidos y que asó hagamos día a día una provincia más justa y con mejores oportunidades para todos los correntinos”.
Acción articulada
Por su parte, el Subsecretario de salud, Eduardo Tassano, destacó que es prioridad “focalizar estrategias en la atención primaria y complementar las acciones con los niños y jóvenes en situación de riesgo, tal cual pregona este convenio”, por el cual, aseveró: “vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas y poniendo toda la estructura y recursos humanos necesarios en las diferentes áreas de gobierno a través de una trabajo articulado”.
0 comentarios:
Publicar un comentario