El Ministerio de Salud Pública de la Provincia dio a conocer datos sobre los resultados de los operativos sanitarios que semanalmente realiza en los distintos barrios de la ciudad de Corrientes. Así fue que desde el Anahí donde tuvo lugar el operativo de este miércoles, la Dirección de Atención Primaria reveló que ya se llevan realizadas 60.845 atenciones pediátricas desde inicios del año pasado, por lo que consideraron a los mismos como “exitosas intervenciones territoriales”.
La calle Cabo Roque Sánchez y Nueva Zelanda del barrio Anahí fue el lugar elegido para realizar este miércoles por la mañana el operativo número 47 concretado por el Gobierno Provincial desde principios de 2010. Como es habitual en estas acciones territoriales en la capital correntina a cargo del Ministerio de Salud Pública, se observó en la oportunidad una importante presencia de niños que fueron acercados hasta el lugar por sus madres para que reciban atención médica.
En este marco, la directora de Atención Primaria, doctora Susana Vega, quien coordina estos operativos, reveló que se llevan contabilizadas 60.845 atenciones pediátricas desde que se iniciaron los mismos. Además, dio a conocer que 31.512 de estas atenciones se registraron en el área de “Control del niño sano”, interpretando por ello que “un 52 por ciento de las atenciones totales corresponden a niños y niñas que cuentan con suficientes controles de salud realizados en los centros de atención primaria”.
Por su parte, el subsecretario de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano estuvo presente en la ocasión y estimó que “es importante la continuidad y la estrategia de ir a los diferentes puntos donde suponemos que puede haber necesidades, para así completar el esquema de atención primaria”.
En tanto, Vega también detalló que del total registrado hasta el momento, 49.075 infantes ya tenían las vacunas obligatorias del calendario oficial al momento de atendérselos en los operativos y al resto se les completaron las inmunizaciones correspondientes en cada oportunidad. “Es decir que vacunamos a ese 20 por ciento de los chicos que por alguna razón no lo hicieron en los centros de salud”, agregó la médica.
Al respecto, Tassano afirmó que “estos operativos aportan mucho al Plan de Vacunación 2011 del Gobierno Provincial porque se vacunan a muchos niños y esa en una de las satisfacciones que nos dan estos operativos, ya que se trata del cuidado de nuestro futuro”.
En este sentido el funcionario consideró que “la posibilidad de muchas madres de llegar con todos sus hijos a los centros de atención a veces se vuelve dificultosa, entonces al acercarnos a su barrio le damos la posibilidad de completar las vacunas de sus hijos y vincularse también con el hospital si fuese necesario algún tratamiento complejo, más allá de la atención primaria”.
Sobre el contexto socio ambiental en el que se realizan estos operativos, Tassano sostuvo que “el problema ambiental que genera la basura en las calles hay que corregirlo porque provoca muchas enfermedades, por ejemplo las infecciones cutáneas y otras enfermedades de la piel”. En tanto, la doctora Vega precisó que “hay una gran cantidad de parasitosis detectadas en estos operativos, porque los niños están en contacto con animales, no tienen cloacas y los basurales abundan por lo que registramos hasta el momento unos 4.634 niños con esta patología”. En tanto, se detectaron además 3800 niños con enfermedades respiratorias que también pueden ser atribuidas a la falta de saneamiento de sus barrios.
Al mismo tiempo Vega agregó que “hay enfermedades características que detectamos en los operativos que se realizan en cercanías al río que sobre todo se relacionan por la actividad laboral de la zona en el caso de ladrilleros y pescadores, quienes presentan muchos problemas de piel y respiratorios. También detectamos en general muchos casos de hipertensión arterial y diabetes”.
La responsable de la atención primaria del Ministerio de Salud Pública de la Provincia aclaró que “si bien estos datos son fidedignos por el minucioso registro que llevamos a cabo hay que tener en cuenta que son muchas más las atenciones que se realizan en los CAPS”. No obstante, la médica destacó la importancia de estos operativos para “llegar a la población que por alguna razón no se acerca a los centros de salud y esto es razón suficiente para considerar como exitosos a estas intervenciones territoriales”.
0 comentarios:
Publicar un comentario