El Ministerio de Salud Pública de la Provincia da a conocer a la comunidad su conformidad con el documento emitido en el día de hoy por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia. Continúa fuertemente su trabajo en contra de la Leishmaniasis en barrios de la Capital y las zonas afectadas en la Provincia e insta a la gente a comprometerse y mantener ordenado su patio así evitar se reproduzca el vector. En Corrientes ascienden a 44 los casos de leishmaniasis visceral canina.
Recientemente en rueda de prensa el Propio Ministro Julián Dindart había mostrado su preocupación referente al tema, y de la importancia de basarse en fundamentos científicas en temas tan sensibles que afectan y preocupan a la comunidad correntina y no “en soluciones y pensamientos mágicos”.
En Corrientes existen diversas instituciones científicas y asociaciones que nuclean a profesionales veterinarios y desde hace mucho tiempo se viene trabajando en conjunto con la Universidad en esta problemática que ha llegado a Corrientes y que hasta el momento tiene dos pacientes afectados por leishmaniasis visceral humana y cientos de canes en Corrientes y en localidades de la costa del Paraná y del Uruguay.
Desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia se insiste en la importancia del cuidado y control que debe haber a las mascotas por personal médico veterinario. E invitan a acompañar los operativos sanitarios que se hacen desde el Ministerio y la Facultad de Veterinaria en barrios capitalinos. ”Los vecinos tiene que acercarse hacia los profesionales y personal que trabaja en los operativos para informarse y sacarse las dudad de cuál es la mejor manera de cuidar a sus mascotas y a sus hijos”, aclaró el Ministro.
“El control de las mascotas en estos operativos son totalmente gratuitos y es un servicio que brindan ambas instituciones para que la comunidad pueda acceder también a una atención para sus mascotas en la Capital”, y aclaró que “en el interior se realizan actividades con los municipios y cada Hospital local en un trabajo mancomunado tanto en bloqueos donde se registraron casos en humanos como tareas de prevención donde hay casos en perros”, aclaró Dindart.
Y aclara que de ninguna manera se está en contra de esta asociación pero insiste en que hay que pensar en soluciones con aval científico, de tal forma de velar por el cuidado tanto de las mascotas como de los seres humanos y si se permite se expanda el vector todos nos perjudicamos, porque quedamos expuestos a contraer la enfermedad por eso cada uno individualmente debe cuidar su patio y tomar los recaudos necesarios, usar repelentes y ante la sospecha de síntomas concurrir rápidamente al médico.
Desde la Subdirección de Zoonosis del Ministerio informaron que en el último relevamiento en el Barrio Villa Celia se tomaron 31 muestras de las cuales 3 dieron positivas, lo que asciende a 44 los casos de leishmaniasis visceral canina en la Capital Correntina.
Se transcribe a continuación el documento emitido por el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Provincia de Corrientes:
Leishmaniasis: el peligro de la ignorancia
La reciente campaña de “impregnación de collares” en Corrientes ha puesto en evidencia cómo la ignorancia de algunas personas que gozan de la atención de aquellos que se preocupan por las mascotas puede poner en riesgo la salud, no solo de muchos animales sino también de las personas.
Si se tiene en cuenta que las opciones disponibles para la prevención y control de la leishmaniasis son realmente limitadas, resulta obvio que es necesario realizar un correcto uso de los productos disponibles para evitar el desarrollo de resistencia.
El desarrollo de productos para el control de flebótomos vectores de leishmaniasis requiere de numerosos estudios y procedimientos regulatorios para determinar: cuál es la droga más efectiva, cuál es la concentración necesaria, de qué forma administrarla para lograr el efecto buscado y con qué frecuencia, entre otros.
Los dichos vertidos por los directivos de MAPAC en relación con la impregnación de collares carecen de sustentos válidos.
No es cierto que exista deltametrina de venta libre en almacenes, existen productos que contienen deltametrina y, exceptuando el collar de venta en veterinarias, ninguno está autorizado para el control de flebótomos en perros.
Si MAPAC utiliza productos con deltametrina de venta en almacenes para impregnar los collares, probablemente estén usando productos ambientales para el control de cucarachas. Estos productos fueron desarrollados para ser aplicados en el ambiente y no sobre los animales (menos aún para controlar flebótomos).
No es cierto que la práctica de impregnación de collares sea avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El manual de la OMS hace referencia a estudios específicos que fueron realizados con los collares autorizados para ventas en veterinarias.
El sumergir collares de sujeción sean de cuero, plástico o tela en una preparación de deltametrina de concentración desconocida hace impensable que se pueda obtener un producto que sea eficaz contra los flebótomos. No sólo no existe forma de saber qué cantidad de deltametrina quedó en el collar sino que tampoco existe forma de garantizar que la misma se distribuya por la piel del perro. La deltametrina pura es insoluble en agua mientras que los preparados para uso ambiental están desarrollados para lograr una suspensión de la droga en agua. Tan pronto como el agua se evapora, la droga queda como polvillo y el mismo puede desprenderse fácilmente de la superficie que lo contiene.
El alentar este tipo de procedimientos no sólo es peligroso porque produce una subdosificación de la droga con el riesgo de generar resistencia en los flebótomos, sino que provoca en los dueños de los perros la falsa sensación de que sus perros están protegidos, dejándolos a la suerte del azar.
Es necesario dejar constancia que este Consejo por intermedio de sus profesionales fue el iniciador y propulsor de las acciones preventivas de lucha contra la leishmaniasis en nuestra provincia, desde el año 2007, ha dado capacitación y formación a los profesionales veterinarios y charlas explicativas a las distintas organizaciones, donde también ha participado MAPAC.
0 comentarios:
Publicar un comentario