El Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizó un nuevo bloque vectorial en el Barrio Pio X donde se registró el caso de leishmaniasis visceral canina. Desde la Subdirección de Zoonosis confirmaron ya 45 casos en la Capital correntina.
Agentes sanitarios recorrieron las casas de los vecinos anunciando la presencia de las brigadas de fumigación y concientizando a los vecinos respecto de la enfermedad se tomaron un total de veinte muestras de sangre a perros con clínica compatible con leishmaniasis. Claudia Benítez Sosa confirmó el caso número cuarenta y cinco en la Capital Correntina.
En tanto el veterinario Alexis Burna se refirió a la situación en la ciudad capital “desde Salud Pública se está realizando bloqueos de vector en los barrios donde se han encontrado animales positivos y la toma de muestras en casos sospechosos en estos mismos barrios y simultáneamente Salud Pública y la Facultad de Veterinaria realizan dos operativos semanales en distintos barrios de la capital en donde se busca la enfermedad en los animales y se les proporciona vacuna antirrábica”.
El profesional aseveró “los pasos que se están siguiendo desde salud Pública para la lucha contra el vector son los que corresponden, bloqueo vectorial en los barrios donde aparezca la enfermedad, la toma de muestras de otros animales sospechosos y es lo que está en el manual de procedimientos” en cuanto al cuidado ambiental Burna aseguró “es muy importante la toma de conciencia de los vecinos en cuanto a la limpieza de sus patios y la no presencia de materias orgánicas que es donde se cría el vector”.
El veterinario también se refirió a los animales sueltos en la ciudad “Es muy importante que se realicen campañas de esterilización de perros que se encuentran en la calle para bajar de manera sustancial el número de animales sin dueño que hoy se tiene en la capital, tratar de conseguir un lugar adecuado para estos animales y generar de forma inmediata algún tipo de ordenanza respecto a la tenencia responsable de las mascotas”.
Respecto a la controversia con la sociedad protectora de animales MAPAC “El trabajo que está realizando MAPAC en cuanto a empapar los collares de las mascotas en ciertos químicos no está abalado por el SENASA que es el ente que nos regula, hasta el momento no hay expuesto ante este organismo ningún trabajo científico con respecto a pruebas de inocuidad y de calidad para utilizar este tratamiento que están realizando en las mascotas”.
“Los productos que se están utilizando son de uso ambiental y los que son para animales, son para grandes animales que no tienen las mismas concentraciones que se debería tener para pequeños animales, el consejo es que los vecinos se abstengan de utilizar estos collares embebidos con estos productos ya que no está aconsejado por la comunidad científica porque se desconoce el verdadero potencial que tienen estos preparados” finalizo diciendo Burna.
0 comentarios:
Publicar un comentario