La Escuela Nº 468 “Próspero y Carmelo Bovino” de Saladas celebró su centenario brindando educación. Al acto central que se desarrolló este lunes 25 de abril por la mañana asistió el Vicegobernador Pedro Braillard Pocard, el Ministro de Educación Orlando Macció junto a una comitiva de la cartera educativa.
La Directora de la institución Lidia Adela Carrara de Cura recibió a la comitiva Provincial encabezada por el Vicegobernador Braillard Pocard. Además estuvieron presentes el intendente de Saladas Roberto Alterats y el viceintendente Walter López, la Directora General de Educación Superior Susana Nugara, el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navias y la Coordinadora de SEPA Julia Saez. Representantes de establecimientos educativos de la zona junto a Veteranos de Guerra, Bomberos Voluntarios y Policía de la Provincia.
La Directora del establecimiento Lidia Adela Carrara de Cura en su discurso comentó acerca de los 15 años en la escuela y el sentido de pertenencia del plantel docente. Destacó la emotividad en la vocación docente “tenemos un sentimiento que nace cuando ingresa el alumno a la escuela y que crece y se cultiva en su paso por la escuela, pero que no desaparece con su graduación. Ese vínculo perdura y con los años nos alegramos con sus progresos y nos angustiamos con sus dificultades”
El vicegobernador Pedro Braillard Pocard en sus palabras expresó “esta escuela tiene mucha historia, muchos hombres y mujeres hicieron posible su nacimiento y otros tantos permitieron que perdure en el tiempo. Todos ellos, junto a ustedes hoy cumplen un tarea tan importante como educar a lo más valioso de la sociedad: la niñez”. En la oportunidad entregó un televisor 29 pulgadas y reproductor de DVD.
Por cumplirse 100 años de existencia el Ministro de Educación Orlando Macció adjudicó a la Directora de la Escuela Nº 468 una Bandera de los Andes, enseña que reciben las instituciones centenarias. “…las instituciones quedan, gracias a las personas que por allí pasaron y dejaron su huella” resaltó Macció en alusión a las diferentes generaciones de docentes y alumnos que albergó la escuela. Además recibieron material didáctico y equipamiento para alumnos y docentes.
LOS AÑOS NO PASAN PARA LOS SENTIMIENTOS
La Escuela Nº 468 caló hondo en mucho de quienes fueron sus alumnos. Los mismos que a pesar de los años, los cambios de ubicación geográfica y las responsabilidades de la vida adulta no mellaron su sentido de pertenencia. Fabiana Quattrini y Carlos Lencina asumieron el padrinazgo de la institución a pesar de estar radicados en La Plata, Provincia de Buenos Aires. El padre de Carlos asistió a la escuela, y si bien Carlos a corta edad se mudó de Saladas siempre mantuvo un vínculo fraterno con la Escuela Nº 468.
La celebración centenaria fue declarada de interés por el Consejo Deliberante de Saladas. El acto contó con poesías de docentes; ex alumnos que pronunciaron palabras conmemorativas e interpretaron una canción titulada “escuela de la estación”, la actuación del Ballet Municipal “Paulino Feu” y descubrimiento de placas recordatorias. Y las sabias palabras de una ex docente que intervino en la educación de varias generaciones de saladeños: María Teresa Rollo de Albisu. “esta fue mi primer escuela como docente. Cuando llegué tenía techos de paja, paredes de adobe y se alumbraba con farol. Aquí aprendí mucho de la vida. Me emociona verla hoy tan engrandecida” manifestó la ex docente.
Otro es el caso del Escribano Armando D'ambrosio, reconocido hombre de leyes, quién hizo su primer año infantil en las aulas de la “escuela de la estación” cuando su madre era la maestra. Una historia que data de 1940. En agradecimiento a los gratos recuerdos el ex alumno agasajó a los presentes con una pieza de tango junto a la Dra. Gloria Gómez Costa.
0 comentarios:
Publicar un comentario