Se llevó a cabo una jornada de capacitación del Plan Nacer del que participaron operadores y administrativos de Hospitales, CAPS y SAPS de Capital e Interior que utilizan computadoras en la carga de datos sanitarios.
La jornada tuvo también una demostración práctica en el que se explicó la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema de registro que automatiza el calculo de cinco indicadores stándares utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y determina a través de los datos que surgen del control del niño si está desnutrido o tiene sobrepeso. De la misma forma la planilla digitalizada determina automáticamente el índice de masa corporal lo que permite evaluar el nivel de crecimiento.
Este sistema informático permite agilizar el registro de los datos que surgen del control del niño y una vez registrados enviarlos por e-mail al Plan Nacer, sin tener necesidad de acercar los reportes en forma personal.
En ese sentido los datos obligatorios son: para menores de un año, peso, talla, perímetros cefálico y respectivos percentilados; y para los niños de uno a seis años, peso, talla, índice de masa corporal y sus percentilados. Estos datos deben ser copiados de la historia clínica pediátrica y en caso de auditoría se buscará en ellos los datos informados. Estos datos recepcionados en el plan pasan por un control de calidad para luego ser incorporados a la base de datos de trazadoras.
También se aclaró los informes relacionada a embarazadas con menos de 20 semanas de gestación debe contener nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, primer control y semana de gestación, tal cual figura en el certificado médico correspondiente. Cuando comience la extensión del plan previsto para julio de éste año, será considerada captación temprana a partir de las 13 semanas de gestación.
Al finalizar el encuentro se entregaron certificados de asistencia junto con el boletín gráfico de difusión “Nacer y Crecer” y un díptico de la Asignación Universal por Hijo (AUH) a cada uno de los participantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario