El gobernador Ricardo Colombi se reunirá este lunes con el presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, para avanzar en la integración regional con temas relacionados al comercio, la cultura y un nuevo paso fronterizo sobre la represa Yacyretá. El mandatario provincial viajará a la ciudad de Asunción acompañado de funcionarios, legisladores y representantes de sectores productivos de Corrientes que participarán en reuniones de trabajo con políticos y empresarios del vecino país.
El encuentro entre el gobernador Colombi y el presidente Lugo tendrá lugar en el edificio presidencial Palacio de López a las 9 para tratar una amplia agenda que paralelamente será desglosada en reuniones interministeriales. Así es que serán parte de la comitiva oficial que llevará el mandatario correntino, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo; el ministro de la Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara; el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; los senadores provinciales Sergio Flinta y Gustavo Canteros; el secretario de Planificación, Sebastián Slobayen; y el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero.
En tanto desde el empresariado de Corrientes, estarán representados los sectores comercial, ganadero, citrícola, forestal y arrocero. A su vez, vale destacar que en los encuentros que se producirán en Asunción está contemplada la participación de más de 20 empresarios paraguayos de diversos sectores.
La agenda
En la agenda de trabajo coordinada desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes y la Presidencia del Paraguay se consigna como primer punto la apertura del “Paso Ayolas”, como nuevo cruce fronterizo entre la Argentina y el vecino país, uniendo así las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, mediante el paso por la represa binacional “Yacyretá”.
En tanto, en lo referente a Educación se tratará como posibilidad el intercambio de experiencias en los campos relacionados a la lengua guaraní en los ámbitos escolares. Otros temas girarán en torno a la historia de la región, su importancia y su vinculación, raíces comunes y aportes que ayuden a enriquecer y potenciar la relación y el intercambio educativo.
Por su parte, el ministro Vara y el secretario Slobayen llevan una agenda común con la cuál buscarán fomentar el desarrollo productivo desde una fuerte articulación entre el sector público, el privado y el académico. Unos de los objetivos propuestos es lograr la radicación de capitales paraguayos, desarrollando proyectos productivos en la provincia de Corrientes con las condiciones necesarias para lograr el interés de los inversores.
Asimismo, uno de los sectores que más le interesa a la Provincia para generar vínculos con el Paraguay es el desarrollo de la infraestructura portuaria, para potenciar la exportación forestal, citrícola, arrocera y ganadera.
Finalmente, desde la subsecretaría de Cultura se buscará profundizar las actividades que ya se están realizando con el fin del intercambio cultural. Así es que se trabajará en convenir actividades conjuntas en los temas de lazos comunes, entre los que se tendrá en cuenta la lengua guaraní, los próceres, la historia, los carnavales y otros.
Proceso de hermanamiento
Cabe recordar que en octubre último el vicepresidente del Paraguay, Luis Federico Franco Gómez visitó Corrientes y firmó convenios con el gobernador Colombi. En aquella oportunidad se habló de “proceso de hermanamiento”, tras la rúbrica del convenio marco que establecía la explícita voluntad de trabajar en conjunto para lograr la integración de “dos pueblos hermanos”. El documento suscripto en aquella oportunidad ya mencionaba los temas que el próximo lunes serán tratados, esta vez con el presidente Lugo en persona.
0 comentarios:
Publicar un comentario