El lunes 28 de marzo, se realizará en el Salón Verde de la Gobernación, desde las 10, la apertura de sobres de la Licitación Pública Nacional 2/11, mediante el cual el gobierno de la provincia de Corrientes construirá un puente sobre el Río Aguapey en Paso Concepción sobre la Ruta Provincial 37 – tramo ruta provincial 41 y ruta nacional 14. La inversión para la ejecución de la obra vial alcanza a $ 14.553.464,00.
Los trabajos a realizar incluyen la construcción de un puente de cinco tramos cuya luz total es de 129,40 m, y donde el eje del mismo se encuentra desplazado 7m aguas arriba del eje de un badén existente.
Se construirán accesos al puente vinculando dicha obra con la traza actual de la ruta provincial Nº37. Prevé la demolición del badén existente y desmontaje del puente Bailey y su infraestructura de madera, con el posterior traslado al obrador central de la Dirección Provincial de Vialidad.
Superestructura: El tablero del puente dispone de una calzada doble de 8,30m de ancho y de 2 veredas laterales de 1,20m cada una, protegidas por defensas metálicas del lado interno y barandas peatonales por lado externo. Estructuralmente está constituida por 4 vigas longitudinales por tramo pre-moldeadas y pretensadas y dispone de una losa de hormigón armado parcialmente colocada “in situ”. La carpeta de desgaste prevista es de concreto asfáltico.
Infraestructura: Las pilas están formadas por columnas únicas de sección circular y de diámetro exterior de 1,60m. La viga de apoyo está formada por 2 ménsulas opuestas, empotradas en el extremo superior de la columna. El cabezal de estas pilas también es de planta circular, para reducir efectos de turbulencia de agua.
La fundación se hará con pilotes excavados de gran diámetro y entran 3 diámetros en la capa de roca descompuesta, de buena capacidad portante, para la fundación indirecta prevista. Todas las pilas tienen igual viga de apoyo e igual cabezal, solamente varía la altura de la columna de diámetro 1,60 m en cada posición.
Los estribos son de tipo real, considerando que esta solución ofrece la mayor garantía de supervivencia en caso de una crecida importante. El hormigón que los compone es H-21, s/CIRSOC. Se forma con un sistema de paredes y tabiques, que alivianan el estribo y por otro lado reducen la armadura.
La transición entre estribos y terraplén de acceso se logra mediante losas de aproximación de 5 metros de largo.
Demoliciones: Se demolerá el badén de hormigón existente, retirando todos aquellos elementos del cauceque pueden producir turbulencia en el curso de agua.
Se deberá retirar también una alcantarilla de chapa ondulada luego de la demolición de sus cabezales.
Desmontaje: se realizarán trabajos para desmontar el puente auxiliar en forma ordenada, designando cada parte con un número, de manera de asegurar la posibilidad de su futuro uso en otro emplazamiento.
Construcción de accesos carreteros
Las progresivas y puntos fijos utilizados en el presente proyecto están relacionadas con el proyecto de pavimentación de la RPNº37. Los accesos carreteros serán ejecutados entre las progresivas que se indican en la documentación gráfica.
Dichos accesos poseen sobre anchos en los ingresos al puente. Se proyecta una calzada con un ancho total de 7,00m y banquinas de 2,50m.-
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