En el marco de conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 marzo, en la Plaza Vera, se realizará acciones de concientización, promoción y prevención sobre la enfermedad de Tuberculosis. Desde el área organizativa señalaron que la consejería será destinada a toda la comunidad porque hay gente que desconoce la misma, tanto su contagio como el tratamiento.
La jefa del Programa Provincial, Claudia Romano explicó que es una enfermedad infecto contagiosa que se produce por una microbacteria tuberculosis, la cual se transmite por vía aerógena. A partir de una persona que tenga la enfermedad, al toser elimina al aire unas gotitas por las vías respiratorias que producen el contagio en una persona sana. Inicialmente la bacteria produce daños y efectos patológicos a nivel pulmonar, aunque puede afectar a otros órganos y por tratarse de una tuberculosis en algunos casos diseminada.
Inicialmente el foco es pulmonar, por ello una de las pautas de diagnóstico es que todo paciente que sea sintomático-respiratorio con tos y catarro por más de 15 días, debe hacerse un estudio que se denomina baciloscopía de esputo. La única forma de detectar la enfermedad es el testeo bacteriológico en el catarro. Se realiza el diagnóstico y se comienza con el tratamiento que tiene dos fases, una primera etapa de dos meses donde el paciente toma cierto tipo de medicamentos bactericidas, luego el paciente realiza la segunda fase que dura cuatro meses de tratamiento con otro tipo de comprimidos que aseguran la curación de la enfermedad.
Cabe mencionar que la conserjería y el tratamiento son gratuitos, los interesados pueden dirigirse a los centros de salud más cercanos o al Departamento de Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública
0 comentarios:
Publicar un comentario