Vuelve lo mejor del cine nacional al coliseo mayor de Corrientes. Este martes 29 de marzo, a partir de las 21:30, la pantalla blanca nuevamente dominará la sala del teatro Vera. Ese día se reinicia el Ciclo de Cine Nacional que durante el año pasado mostró los mejores títulos de la producción cinematográfica de nuestro país, con entrada totalmente libre y gratuita.
El Departamento de Cine y Artes Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura, con filmes provistos por el INCAA, pobló los martes con un abanico de películas que abracaron desde lo comercial y taquillero a la producción adulta y experimental, pasando por toda la gama de expresiones y gustos.
El 2011 trae, para reabrir las proyecciones, uno de los largometrajes más inteligentes y divertidos del año pasado: “El hombre de al lado”.
El conflicto de clases pared de por medio
“El hombre de al lado” es un filme de Gastón Duprat y Mariano Cohn que, con trazos mínimos y sin tono panfletario, aborda las tensiones de clases en un ámbito cerrado, cuando el diseñador industrial interpretado por Rafael Spregelburd y el vendedor de autos usados a cargo de Daniel Aráoz confrontan por la apertura de una ventana en la medianera de la casa del diseñador, un típico exponente del tilingo ilustrado de clases pudientes.
Con este detonador casi intrascendente, la dupla Duprat- Cohn (quienes marcaron los noventa con “Televisión abierta” e incursionaron en el documental con el excelente “Yo, presidente”), retrata la brecha entre la ilustración como ariete de una clase acomodada y el temperamento y el impulso de los menos favorecidos, en la piel del vendedor de autos, que también quiere “unos rayitos de sol”.
De manera exquisita, los directores emplean a un tercer protagonista como factor desequilibrante en la trama: la Casa Curutchet, la única firmada por el célebre arquitecto suizo Le Corbusier en el continente americano, ubicada en La Plata (y en la que colaboró Amancio Williams, cuya exposición fotográfica se encuentra en exhibición por estos días en el Museo de Bellas Artes).
Buen cine, el ámbito justo y el condimento especial que significa la presencia de Gastón Duprat en esta primera proyección del año en el Vera. No hace falta más para pegarse una vuelta, el próximo martes, por nuestro añejo teatro.
0 comentarios:
Publicar un comentario