Con presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart y parte de su Gabinete, el Hospital Vidal rindió honores a quien fuera un ilustre médico y referente del área de Terapia Intensiva. Autoridades, compañeros de trabajo y familiares resaltaron sus cualidades personales y laborales, además de descubrir una placa en su honor.
En un acto altamente emotivo y al celebrarse el Día del médico, el Hospital “José Ramón Vidal” rindió honores a quien fuera uno de sus destacados profesionales, el Dr. Abel Hipólito Acosta. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart; el subsecretario de Salud, Dr. Ricardo Cardozo; el subsecretario de Gestión Institucional, Dr. Eduardo Tassano y la directora del Hospital, Dra. Silvia Gorvan de Lapertosa.
Desde el comienzo del acto, que arrancó pasada las 10.00, se pudo observar y sentir mucha emoción en el ambiente, con gran parte del Staff médico presente, ex colegas de la Facultad de Medicina y un número importante de familiares y amigos de quien fuera integrante del Directorio del hospital en la Década del 90.
Luego de la presentación de autoridades se dio lectura a la Disposición Interna Nº 113, homologada por Resolución Ministerial Nº 1206 con fecha del 24 de agosto de 2010, por las cuales se impone el nombre de Dr. Abel Acosta a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Vidal, en reconocimiento de quien fuera desde sus comienzos jefe del citado servicio hasta su deceso, hecho ocurrido en marzo del corriente año.
El Dr. Acosta fue uno de los precursores del Servicio de Terapia en el mes de septiembre de 1986, accediendo posteriormente por concurso a la jefatura del área en 1989. Se le rindió honores por su dedicada trayectoria profesional, no sólo por la actividad académica y asistencial, sino también por su incansable dedicación humanitaria que profesara en la institución, dejando profundas huellas en su quehacer cotidiano.
Fue profesor adjunto por concurso de la Cátedra 1 de Fisiología Humana de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNNE, Magíster en Terapéutica Farmacológica y Auditoria de Medicamentos. Recibió diploma de honor en la promoción 1977 de la UNNE y ofició además como árbitro externo para las publicaciones de la revista de impacto internacional; fue médico residente egresado en 1980 del Servicio de Terapia Intensiva, Nefrología y Media Interno del hospital Italiano de Buenos Aires. La Facultad de Medicina de la UNNE lo designó como responsable del control académico de la Residencia de Terapia Intensiva del Hospital Vidal.
El Ministro Dindart, además de saludar primeramente a sus colegas médicos recordó la figura del Dr. Abel Acosta, resaltando que la resolución firmada en su reconocimiento se ganó por su trabajo. Además recordó que fue su vecino y sus hijos jugaban juntos. “Abel y su esposa nos recibieron como vecinos y nos ayudaron en una etapa muy dura porque es muy difícil estudiar medicina con hijos”, aseguró el Ministro recordando la instancia en que conoció al Dr. Acosta, quien “en verdad era buena gente, se brindó mucho, así como es verdad que sufrió su enfermedad, purificándolo más todavía. Estoy seguro que donde está en este momento se merece un feliz día del médico”, señaló emocionado el Ministro asegurando además que pese a que se fue demasiado temprano “se quedará siempre con nosotros y un recuerdo eterno de todos nosotros mientras estemos vivos”.
En el acto protocolar realizado en el Aula Magna del hospital se habían pronunciado diferentes discursos antes de las emotivas palabras del Ministro. Como el reconocimiento a cargo de la Dra. Marta Pais, actual jefa de Terapia Intensiva, quien enalteció la memoria de quien fuera “un maestro y amigo”, el Dr. Acosta. Retrotrajo el momento inicial del Servicio de Terapia, que fue creado en 1986 con la jefatura del reconocido médico, quien años más tarde, en 1989 confirmara su lugar por concurso hasta el año 2010.
Avanzado el acto, se pudo escuchar reflexiones a cargo del Pastor Cristiana Sr. Pujol, el cual resaltó el privilegio de estar presente en el homenaje de quien fuera su amigo. Agradeció a la familia por darle la posibilidad de pronunciar palabras sobre la persona del Dr. Acosta, con quien vivió momentos familiares muy especiales y se identificó en poco tiempo con la comunidad prestando servicios muy valiosos hasta los últimos días de su vida.
Más tarde fue el turno de escuchar palabras a cargo de la hermana del Dr. Abel Acosta, la Sra. Isabel, quien en forma emotiva indicó que la distinción honra y enorgullece a la familia y los insta a expresar los sinceros agradecimientos por tan distinguida consideración. Recordó que hace aproximadamente 30 años un joven médico llegaba al hospital Vidal, con sus alforjas cargadas de conocimientos, ilusiones, esperanzas y deseos de ofrecer todo lo mejor que de la vida, como la vocación, el amor al prójimo, cariño y alegría.
Al momento de brindar su mensaje, la directora del Hospital, Dra. Silvia Gorvan de Lapertosa resaltó la figura del Dr. Acosta como director del centro de salud en unos años muy duros y difíciles como fueron en la década del 1990. Si bien “no compartíamos un montón de cosas, pero sí compartíamos el amor por la atención al prójimo”, resaltó, además de recordar que fueron creadores de la Red Provincial de Diabetes, lanzada desde Santo Tomé, recorriendo luego todos los rincones de la Provincia, capacitando a los recursos humanos y a los agentes sanitarios, experiencia que le sirvió a la Doctora para aprender a dar las charlas, acercarse a los agentes de salud y traducir en palabras simples lo aprendido en la facultad.
El Vidal “es una institución que tiene historia y en sus cimientos están las semillas que cada uno de ellos fueron sembrando”, resaltó la directora en referencia a los grandes médicos que pasaron por la institución y en especial por el Dr. Acosta.
Para finalizar el acto en el Aula Magna se proyectó en pantalla gigante, un video con imágenes seleccionadas del Dr. Acosta en distintos eventos, tanto educativos, de trabajo, reuniones familiares y con amigos. Luego las comitiva del Ministerio, autoridades del Hospital y familiares del Dr. Acosta se dirigieron a la puerta de ingreso del sector de Terapia Intensiva, en donde se descubrió la placa en su honor y se entregó una bandera distintiva del hospital a sus hijas.
0 comentarios:
Publicar un comentario