viernes, 3 de diciembre de 2010

DÍA DEL MÉDICO/ El Ministro Dindart pidió revalorizar el trabajo del Médico

El 3 de Diciembre se celebra el día del médico en toda América. El Ministro de Salud Pública de la Provincia Dr. Julián Dindart hizo llegar un saludo afectuoso a todos los médicos de la provincia de Corrientes y revalorizó en sus dichos la profesión y el trabajo del equipo de salud.

El Ministro de Salud Julián Dindart habló refiriéndose a la celebración del Día del Médico “La tarea del médico es una tarea compleja que ha sido desvalorizada, los culpables somos todos, no podemos responsabilizar a nadie, pero de cualquier manera los médicos estamos en la vida, las nuestras y en la de los demás, estamos al momento de nacer, en de la enfermedad y estamos en el momento de la muerte.

“Lo que yo les pido a los colegas es que entiendan que a veces es frustrante pero también extremadamente gratificante cuando nos encontramos con los logros, el abrazo o el agradecimiento del paciente, cuando encontramos el bienestar interior y saber que debemos estar en los momentos felices de la recuperación de la enfermedad y también estar en el buen morir cuando nuestra capacidad técnica es superada”.

“Cuando desde el Ministerio de Salud decidimos revalorizar el trabajo del equipo de salud y colocamos al compañero más próximo del médico que es el enfermero en puestos de jerarquía dentro de las estructuras hospitalarias y que lo vamos a seguir haciendo durante la gestión, fue precisamente para que el médico se vea acompañado también por él equipo de salud en la función ejecutiva. Necesitamos trabajar fuertemente en equipo, espalda contra espalda porque el sector de salud es muy vulnerable, porque hay muchos factores que pueden impactar en un diagnostico médico y que no dependen exclusivamente del médico”.

“En esta etapa quiero pedir a los médicos que se apoyen en sus equipos de trabajo, que trabajen fuertemente y unidos para poder sortear los inconvenientes que a diario se pueden presentar, máxime en años como el que viene que es un año político, donde van a aparecer personajes que apunten a las cosas que no salen bien en salud, porque no todo siempre sale bien. Y nosotros los médicos como lo he dicho muchas veces somos responsables de cosas felices como los nacimientos y otras no tan felices como es la muerte y en la tarea del médico está curar, atender en lo que el paciente necesita y también acompañar a morir y es aquí donde tiene que prevalecer en el equipo de salud el sentimiento de piedad que desde el Ministerio estamos promocionando junto con Monseñor Stanovnik implantado como una cosa más en la estructura sanitaria”.

“Así que yo les deseo a mis colegas un fortalecimiento en su vocación de trabajo, en sus reclamos de lo que crean justo, pero sobre todo pedirles que no debemos olvidar que es necesario pararse sobre los derechos del paciente y de allí en adelante sentirnos identificados como profesionales, porque sin pacientes no somos médicos”.

DÍA DEL MÉDICO
Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti. A instancias de aquella propuesta, el Gobierno Argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.

0 comentarios: