viernes, 3 de diciembre de 2010

No se registraron casos de Triquinosis en Corrientes

Desde el Ministerio de Salud Pública piden estar alerta ante la aparición de posibles casos en la ciudad de Villa Ángela Chaco y se solicita a los Servicios de Salud tener en cuenta la sospecha, vigilancia y notificación de esta enfermedad.

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de animal doméstico (cerdo, caballo, etc.) o silvestre (jabalí, puma, zorro, etc.) cruda o mal cocida, infectada con el parásito Trichinella sp.

PARA PREVENIR ESTO SE RECOMIENDA• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni de chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los productos que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: Marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

En el informe se dan las recomendaciones a los centros de salud como actuar ante un caso. Si se registrara uno deben ser denunciados a la Dirección de Epidemiología de la Provincia. Hasta el momento las autoridades sanitarias dijeron que en corrientes no hay casos confirmados.

En nuestro país cada año se notifican cientos de casos de esta enfermedad, observándose durante el 2010 (SE 47) 601 casos notificados concentrados en 9 provincias argentinas, respecto de 228 casos del mismo periodo 2009 y 300 casos en el 2008. La provincia de Corrientes no registra casos notificados de triquinosis humana.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas; en los casos más graves, la muerte puede sobrevenir por insuficiencia cardíaca.

Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría por el consumo de carne y subproductos de cerdos pero también se han identificado brotes por consumo de otros animales como jabalí, armadillo y puma.

A TENER EN CUENTA
Que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes. Y que está totalmente prohibida la compra de carne de cualquier especie o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.

QUE SE HACE ANTE UN CASO
Si se registrara un caso el estamento de salud debe proceder de la siguiente manera:

1) Notificar el caso a la Dirección de Epidemiología en forma simultánea.

2) Obtener muestra de suero para determinación serológica con la ficha de denuncia

3) Iniciar tratamiento del paciente y de las personas que hayan consumido el alimento sospechoso o a todo el grupo familiar en caso de no conocer el antecedente de la ingesta del alimento.

0 comentarios: