Se realizó en el Barrio Independencia uno de los últimos operativos sanitarios del 2010. El Ministro de salud destacó el gran avance que se dio con estos operativos en la inclusión de los vecinos al sistema sanitario de la provincia.
En la mañana de hoy se realizó en el barrio Independencia de esta capital uno de los últimos operativos sanitarios del año, donde más de 400 personas recibieron atención médica, este tipo de operativos se vienen realizando semanalmente en los distintos barrios de la Capital desde el inicio de la Gestión de Julián Dindart al frente de la cartera sanitaria, cuatrocientas mil personas se atendieron a lo largo del año en los operativos según datos relevados.
El Ministro visitó el operativo acompañado de los Subsecretarios Dr. Ricardo Cardozo y Dr. Eduardo Tassano, también se hicieron presentes el Director de Personal Miguel A. Benítez y el Lic. Víctor Espindola Secretario Privado del Ministro de Salud, los cuales supervisaron el operativo e intercambiaron opiniones con profesionales y agentes sanitarios respecto al trabajo realizado en el barrio.
En uno de los últimos operativos sanitarios del año el Ministro de salud realizo un balance del trabajo realizado “Creo que el trabajo que se realizo es muy positivo no solo por la cantidad de pacientes atendidos, sino porque logramos vincular al paciente con el sistema de salud, estos operativos sanitarios ha sido una herramienta puesta desde el principio a la que apostamos fuertemente que ha ido creciendo en capacidad operativa y en posibilidad de atender a la gente y en realidad han hecho resurgir a los CAPS tanto de capital como los del interior de la provincia”.
“Con esta apertura de los CAPS se ha logrado muchas cosas, captación temprana de la embarazada, vacunación con niveles seguros de la población de corrientes y la utilización de los CAPS que se han transformado en un centro de contención importantísimo de la salud, ya que ha casi un año pasaron de cubrir en un 30% la atención hoy el 80% de las atenciones pasan por los centros de atención primaria”.
“Más allá que a nivel nacional estamos sufriendo un ataque del virus de Influenza de gripe común los sistemas hospitalarios privados y públicos están colmados en realidad y el sistema de atención conteniendo esta avanzada tardía de la gripe, en el día de ayer se atendieron 6.800 pacientes únicamente en capital en todo el sistema de CAPS, más todo lo que atendieron los hospitales, así que el sistema está funcionando mas allá de la cantidad de cosas que nos faltan por hacer”.
“Hemos apostado a la atención primaria como uno de los pilares básicos de la salud de la provincia, hemos fortalecido los hospitales, hemos comprado equipamientos, tenemos metas logradas, abrimos el sistema de salud no solo en lo que se refiere a la recepción del cliente externo sino hacia todos los reclamos que se han realizado más allá de la incomodidad de comienzo de año, que fue una situación grave y fea para todos, pero tuvimos que optar lamentablemente entre atender o mantener la cantidad de personal que teníamos, y ya se han reincorporado a la mayor parte de los agentes de salud, estamos a punto de solucionar si Dios quiere los problemas de la gente de formarse y crecer”.
“Desde esta administración hemos apostado a vincularnos fuertemente con el sector privado, el día 7 vamos a realizar una reunión de trabajo donde vamos a marcar una agenda para el año 2011-2012 en un trabajo conjunto con el sector privado del cual va a surgir esta agenda de temas que nos incumbe a los dos sectores, aunque sabemos que la salud es una sola y en este concepto no existe el publico o el privado”.
Por su parte el Dr. Eduardo Tassano tras su asunción participó por primera vez de un operativo sanitario y dijo que está “favorablemente asombrado por la organización, por la infraestructura, por cómo se prestan los diferentes servicios que incluyen en el operativo y fundamentalmente por las ganas que veo en el recurso humano afectado a este operativo”.
Respecto al encuentro con el sector privado el próximo 7 de Diciembre Tassano dijo “esto sintetiza el espíritu con el que el Ministro y el gobierno provincial quiere encarar la salud en la provincia, una salud global, abarcativa en el cual el estado lidera las acciones y trabaja en conjunto con el privado, este concepto es muy moderno donde la salud es una sola, y la intención de buscar una atención integral donde haya equidad y accesibilidad en el que todos los servicios estén cubiertos, me parece que es un objetivo superador y habla de marcar una política de salud”.
Por último la Dra. Susana Vega a cargo de la Coordinación de CAPS resaltó el trabajo que se realizó durante todo el año y desde el inicio de la actual gestión de salud, y agradeció el apoyo y la confianza que desde el Ministerio de salud han puesto en todo lo que es atención primaria, con lo cual se pudieron cumplir los objetivos planteado para el 2010, aunque reconoció que queda mucho por hacer especialmente reforzar la atención de los CAPS para que se pueda contener a más gente en el primer nivel de atención.
0 comentarios:
Publicar un comentario