viernes, 3 de diciembre de 2010

Dindart confió en el éxito del programa Provincial contra Cáncer de Cuello Uterino

El ministro de Salud Pública, Julián Dindart, confió hoy que el programa provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cuello Uterino, reactivado en septiembre, alcanzará el éxito esperado. Apreciación deslizada hoy durante la presentación de la logística a utilizar en la ejecución del plan, por medio de la doctora Carolina Aromí, subdirectora de Maternidad e Infancia.

El acto se cumplió antes del mediodía en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia de los subsecretarios de Salud, Ricardo Cardozo; y de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; directores y profesionales médicos dependientes de esa cartera.

Julián Dindart dijo que el cáncer es una enfermedad que se va a llevar a más de uno de nosotros, pero confió en que este programa, lanzado en la primera gestión del gobernador Ricardo Colombi y que se ha reactivado este año, “cuando esto se articule completamente y en este verano no hay vacaciones, la demanda para el PAP (Papanicolau) irá en aumento, como ocurre en los CAPs de Capital y lo mismo acontecerá en los del interior”.

El ministro anticipó que se encontrarán con sorpresas desagradables y agradables, éstas con posibilidad de sanar mujeres, jóvenes, que han adquirido la enfermedad y están en período de curación. Dijo que la provincia se está interesando fuertemente en el cáncer como enfermedad; “hay cáncer que son de diagnóstico temprano y de curación segura. Así que nos vamos a juntar y trabajar fuertemente en equipo. Será una atención equitativa el diagnóstico precoz, porque no hay derecho que por vivir en un barrio periférico de Capital o del interior, una persona no pueda acceder a un examen tan sencillo y simple de hacer como un Papanicolau y se muera por eso”.

Afirmó que desde la cartera sanitaria insistirán con la capacidad de trabajo de los profesionales del área y que los actuales 80 estudios van a ser mucho más en los próximos meses; por lo que confió en que será un éxito desde el punto de vista de la prevención y detección. “Esperemos encontrar todos en estadios curables; darles respuestas a aquellos que se encuentran en estado más complejos, que necesite del equipo interdisciplinarios y darles la contención suficiente dentro del sistema a quienes estén más atacados por la enfermedad”, dijo el ministro, al tiempo que felicitó a los presentes por ser hoy el “día del Médico”.

Regiones Hospitalarias
Previamente, la doctora Carolina Aromí presentó el esquema logístico a implementar el programa provincial, con el accionar interdisciplinario, dividido en las regiones I, que comprende Capital y con bases en los hospitales Angela I. de Llano; José R. Vidal y la Facultad de Medicina de la UNNE; II con cabecera en el hospital de Saladas; III Hospital zonal de Goya; IV hospital zonal de Curuzú Cuatiá y V en hospital zonal de Santo Tomé.

La subsecretaria de Maternidad e Infancia sostuvo que el cáncer de cuello uterino es evitable, que requiere una atención primaria con aplicación de vacunas, que se está viendo y se incluirá en el futuro; y la de atención secundaria mediante un estudio simple que tendría que estar alcance de toda ciudadana, que es el Papanicolu, que con directivas del doctor Dindart se empezó a ejecutar hace dos meses y medio. Dijo que el objetivo es la prevención. Las lesiones pre-malignas anteceden al cáncer y si se puede llegar a ello estarían haciendo prevención y detección precoz, con un tratamiento adecuado en los centros de atención más cercano al domicilio del paciente y que en tal sentido se estableció una red dividiendo a la provincia en cinco regiones de atención hospitalaria.

Dijo que lo primero es la consulta del paciente para hacerse el estudio, el profesional toma la muestra y luego mediante laboratorio se obtiene el resultado. Una vez en poder de éste, vemos si se puede solucionar en el lugar más cercano a la casa de la paciente o de lo contrario ver cuál es la estrategia a seguir hasta la curación del mismo.

Manifestó que el índice de mujeres con cáncer de cuello uterino en Corrientes es elevado y no es ajena a la estadística del orden mundial, que alcanzan a 500 mil mujeres nuevas al año, de las que 278 mil se mueren.

La logística del programa consiste en regionalizar la atención en toda la provincia y concluye en los hospitales Vidal y Llano de esta ciudad, donde son derivados pacientes a quienes la enfermedad ya invadió otros órganos y requieren otra atención específica y de contención. Manifestó que en el año se realizaron 10 mil Papanicolau y se pretende alcanzar ahora a 100 mil, con la participación de médicos y demás profesionales idóneos, y los elementos y materiales adecuados para poder cumplir con el programa.

Avances

Por último la subsecretaría Aromí informó que los avances del programa fueron positivos. Se duplicó la solicitud del set de PAP con la inclusión del cepillo endocervical para las lesiones pre-malignas. Aumentó en más de un 30% las muestras del PAP y la Facultad de Medicina en 15 días hicieron 80 PAP, una suma elevada para tan poco tiempo.-

0 comentarios: