jueves, 21 de octubre de 2010

Ya está habilitada la Línea 135 para atención al suicida y personas en crisis

La misma está disponible las 24 horas para todo el área Capital de la Ciudad Correntina. Fue presentado hoy formalmente en casa de Gobierno por el Ministro de Salud Pública Julián Dindart, quien resaltó el compromiso juvenil y lamentó la ausencia de los padres durante la jornada de trabajo, dijo que lo más importante en estas problemáticas es el núcleo familiar.


El lanzamiento de la Línea 135 de Atención telefónica a las personas en Crisis y Urgencias Psiquiatricas fue en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Salud Publica Dr. Julián Dindart, acompañado del subsecretario de Salud Pública Dr. Ricardo Cardozo, el director general de Gestión Hospitalaria Dr. Eduardo Pujol, el Director del Hospital de Salud Mental Dr. Carlos Rodríguez y acompañando como invitado Especial el Secretario de Estado de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Tucumán Dr. Alfredo Miroli.

El Ministro de Salud Julián Dindart al dejar inaugurada la Línea 135 de Atención Telefónica a las personas en Crisis y Urgencias Psiquiátricas dijo “Desde el Ministerio estamos tratando de que el sector salud a dónde viene el dolor tenga una forma especial de presentarse ante el paciente que es nuestro cliente, y escuchar hoy una charla respecto de un problema al que ya nos estamos enfrentando y que se da en forma anárquica, nos va a obligar al sector salud, seguridad a la justicia a los padres, ONG, municipios y a toda cuanta persona esté implicada en la sociedad a acordar, y en lo primero que tenemos que acordar es en no ir pasándonos el problema y no es una defensa del Ministerio lo que quiero hacer, es un llamado a concientizar de que el problema no está en la camilla del médico, que es donde termina, la solución está en asumir la realidad desde el núcleo, que es la familia”.

“Este es un problema que muchas veces entrando a la habitación de nuestros hijos a las siete de la mañana podemos detectar si está o no consumiendo alcohol o alguna sustancia adictiva, somos los padres los que debemos percibir en algún momento del día, con solo escucharlo y dándoles una buena calidad de atención si es que tienen algún tipo de problemas, este no es un problema del policía, la comisaría de un juez o de un hospital o de un CAPS, este es un problema que debe ser enfrentado socialmente, es un problema duro, difícil de asumir, complejo y que no se trata de un joven es la familia entera que está enferma a raíz de la aparición del problema” continuó diciendo Dindart.

“Celebro el lanzamiento de la Línea 135, se que los profesionales han trabajado muy duro para perfeccionarla y poder haber llegado a los que es hoy y muy contento por la presencia de Todos Uds. y la del Dr. Miroli y espero que después de escuchar a tan prestigioso profesional se queden pensando en sus casas los roles que cada uno debe cumplir ante esta problemática” finalizó diciendo el Ministro de Salud.

Por su parte el Dr. Eduardo Pujol hablo sobre la problemática de personas en crisis como son las adicciones, la ansiedad la depresión y el intento de suicidio y que ponen en jaque a la sociedad. Al respecto planteo que uno de los problemas es la perdida de comunicación en la familia, entre los vecinos y en los barrios.

Por último Pujol dijo que se trabajo muy duro desde el inicio de esta gestión para poder poner en funcionamiento la Línea 135 de Ayuda a Personas en Crisis, la cual permitirá dar atención, contención y asistencia en los casos que se requieran priorizando el valor de la palabra y sobre todo el poder escuchar.

Seguidamente el Dr. Carlos Rodríguez explico sobre el funcionamiento de la Línea 135 (Para Capital) y 03783-423726 (para el interior) y explicó los objetivos de la misma que son: Crear una vía de comunicación de acceso gratuito, entre la comunidad correntina y profesionales vinculados a la Salud mental, con el objeto de dar respuesta a las demandas de personas en crisis y/o urgencias psiquiátricas, mediante el asesoramiento especializado.

Brindar escucha, contención y actuar como primeros interventores frente a la demanda del llamante. Siendo el Teléfono un servicio que dé respuestas a diversas problemáticas bio-psico-sociales (intento de suicidio, crisis vitales, circunstanciales, existenciales, etc.).

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