En el marco del relevamiento rápido de índice larvario ejecutado por el Ministerio de Salud Pública en coordinación con Nación y agentes del Municipio capitalino, se ejecutó hoy otra jornada de trabajo en terreno para saber el índice vectorial y larvario de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de dengue. Vecinos de la zona sureste de la ciudad Capital se mostraron predispuestos en colaborar con los trabajos preventivos.
Como todas las mañanas, mientras un grupo de la brigada antidengue se concentraba en el anexo de la Dirección de Epidemiología establecido frente al Puerto correntino, otro se congregaba en la Subdirección de Zoonosis del municipio, por calle Bolívar para recibir las coordenadas de trabajo en terreno, cuyo destino era el estrato Nº5, comprendiendo los barrios Ciudades Correntinas, General Güemes, 17 de Agosto, San Marcelo, San Jorge, Nuestra Sra. del Rosario, Quintana Pirayuí y Dr. Montaña.
Los equipos se dividieron en grupos integrados por dos personas, a los cuales les tocaba dos manzanas, haciendo un barrido estratégico visitando una de cada cinco casas o terrenos baldíos. En la mayoría de los hogares, los agentes de salud fueron recibidos de buena manera por los moradores, quienes se mostraron interesados en colaborar con el accionar preventivo. Si bien, la mayoría tenía sus patios ordenados, en algunos casos se pudieron encontrar reservorios o criaderos de mosquitos que se encontraban escondidos en botellas, botellones y cubiertas, generando el asombro de los propietarios de las viviendas, quienes no habían percibido dicho peligro.
En esos casos, mientras se recogían muestras larvarias, se brindaban las recomendaciones pertinentes para evitar criaderos que permitan la reproducción del vector. Luego de las requisas, los vecinos se comprometían en mantener ordenados sus patios y prestar más cuidado a la hora de revisarlos en la búsqueda de criaderos.
Cabe recordar que la situación del dengue en los países limítrofes y especialmente, en la zona de la Triple Frontera, puso en alerta a las autoridades sanitarias argentinas, quienes hace pocas semanas convocaron a una reunión con los países de la UNASUR. “Aunque este año en nuestro país el impacto fue mucho menor, el dengue está presente en la región”, dijo en esa ocasión el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tras destacar que “en la zona de la Triple Frontera debemos extremar la prevención, porque hay datos preocupantes que vienen de Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Colombia”, dijo y ejemplificó que “en Brasil, por poner un caso, hay información de este año que indica que al momento se registrarían unos 950.000 casos de dengue”.
El Dr. Julián Dindart, ministro de Salud Pública de Corrientes también había expresado días atrás su preocupación sobre el avance del dengue en países limítrofes manifestando que “estamos trabajando porque esperamos sí un brote de dengue en el NEA, debido a la grave situación que están atravesando los países vecinos en cuanto al número de casos registrados”.
Ya en la última reunión del Comité Federal de Salud llevada a cabo en la ciudad de Formosa la semana pasada también fue el dengue uno de los temas sobresalientes. El subsecretario de Salud Pública de Corrientes, Dr. Ricardo Cardozo, quien había asistido en nombre del Ministro Dindart se refirió al tema indicando la preocupación que existe dado la altura del año y habida cuenta de la situación complicada en que se encuentran los países vecinos y “como decimos siempre, Corrientes se encuentra en una ubicación geográfica muy complicada ya que tenemos muchos kilómetros de frontera con estos países y un índice vectorial elevado” había asegurado.
0 comentarios:
Publicar un comentario