jueves, 21 de octubre de 2010

Convocan a la Asamblea Universitaria para elegir al Rector de la UNNE



La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé, convocó a sesión especial de la Asamblea Universitaria para el próximo 5 de noviembre a fin de elegir nuevo Rector de la institución. En tanto, el Consejo Superior ratificó en sus cargos a los Secretarios Generales que habían sido designados por el doctor Adolfo Torres.

La convocatoria dictada por Resolución Rectoral Nº 5227/2010 fue comunicada por la profesora Veiravé en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE de este jueves que se inició con un homenaje al fallecido rector Adolfo Torres.

Según lo dispuesto y de acuerdo al Artículo 9º inciso b del Estatuto Universitario, se convocó a Sesión Especial de la Asamblea Universitaria para el día 5 de noviembre a las 8 horas en el Hogar Escuela de esta ciudad.

En los considerando de la Resolución Rectoral se expresa que en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 7º y en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 27º del Estatuto Universitario se procede a convocar a la Asamblea Universitaria.

La Asamblea Universitaria, el órgano superior del Gobierno de la Universidad, está integrado por 170 asambleístas conformado por el rector, los decanos, los miembros de los Consejos Directivos pertenecientes a los Claustros de Docentes, Graduados y Estudiantes y los representantes del Sector No Docente.

El Estatuto fija que la elección del Rector se hará por mayoría absoluta del total de miembros de la Asamblea Universitaria en sesión convocada especialmente al efecto y en votación nominal y pública.

Veiravé explicó al Consejo Superior que la convocatoria busca normalizar la vida institucional de la universidad en el menor tiempo posible que lo dispone el Estatuto, y ratificó la determinación de respetar la alternancia en el comando de la universidad, por el cual el próximo rector pertenecerá a una unidad académica con asiento en Corrientes.

Los miembros del Consejo Superior mostraron conformidad tanto con la convocatoria a Sesión Especial como al respeto por la alternancia, y también a la continuidad de las políticas de gestión fijadas por el doctor Adolfo Torres en su Plan de Gobierno de la Universidad al asumir su gestión.

Por otra parte, durante la sesión, el Consejo Superior por unanimidad confirmó en sus cargos a los Secretarios Generales que habían sido designados por Torres.

Así, quedaron confirmados en sus cargos el Secretario General Académico, doctor Cristian Piris; el Secretario General de Planeamiento, contador Gabriel Eduardo Ojeda; la Secretaria General de Ciencia y Técnica, doctora Silvia Mazza; el Secretario General de Asuntos Sociales, doctor Carlos Báez Dacunda; y el Secretario General de Extensión Universitaria, ingeniero Hugo Dardo Domínguez.

Sobre las diversas decisiones tomadas tras el fallecimiento del Rector, la profesora Veiravé reiteró que el objetivo es continuar con el ritmo de actividad institucional que había logrado plasmar el doctor Torres, y que el mejor duelo que puede hacerse “es garantizar en la mayor medida posible que se concreten las ideas que él tenía”.

“Torres era un hacedor de sueños y proyectos que imaginaban el futuro de la UNNE, pero principalmente era un hacedor de realidades, un hombre práctico que concretaba sus ideas en hechos” remarcó.

En tal sentido, comunicó que si bien se puso en marcha el proceso de elección del nuevo Rector, se decidió mantener actividades ya planificadas como ser la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Alberto Dibbern, para inaugurar residencias universitarias en Chaco y participar de actividades del Programa de Pueblos Indígenas; así como la visita de autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para evaluar el estado de avance del proyecto de instalación de un Centro Científico Tecnológico en la región.

Estatuto Universitario:

Artículo 9º: Son atribuciones de la Asamblea Universitaria:

Inciso b) Elegir Rector o resolver sobre su renuncia;

Artículo 7º: La Asamblea Universitaria será convocada por el Rector o su reemplazante, ya sea por propia decisión, por resolución del Consejo Superior a solicitud del Consejo Directivo de una Facultad dispuesta por el voto de los dos tercios de los miembros que lo integran, o a solicitud firmada por lo menos por un veinticinco por ciento de los miembros de la Asamblea Universitaria. En el caso que le sea solicitado, el Rector o su reemplazante deberá convocar la Asamblea en un plazo máximo de sesenta días. En todos los casos, las citaciones personales y públicas expresarán el objeto de la misma y se harán con diez días de anticipación, como mínimo.-

Artículo 27º: El Vicerrector reemplazará al Rector en caso de delegación por el término de ésta, inhabilidad, muerte o renuncia. Cuando el alejamiento del Rector sea definitivo y se produzca antes de haber cumplido las tres cuartas partes del término del mandato, el Vicerrector dentro de los quince días de asumir el Rectorado, deberá convocar a la Asamblea Universitaria al solo efecto de la elección del nuevo Rector para completar el período.-

0 comentarios: