El gobernador afirmó que la participación de todos permitirá modelar una ciudad y una provincia mejor, desechando los intereses particulares o personales que conspiran contra el mejoramiento de la calidad de vida que todos anhelamos. Conceptos que pronunció hoy en la apertura de la jornada “Visión Común 2025” realizada en el salón dorado del Hotel Guaraní, con la organización de la Federación Empresarial de Corrientes.
Al pronunciar su mensaje en la jornada “Visión Común 2025”, que organizada por la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR) se cumplió hoy en el Salón Dorado del Hoitel Guaraní, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi sostuvo que hombres y mujeres de la sociedad fueron convocados para hacer un aporte y cada uno “desprovisto de intereses particulares, podamos brindar ideas que después, en un resumen de diez o quince puntos, signifiquen para la provincia de Corrientes en su conjunto, el mejoramiento de la calidad de vida que todos anhelamos”.
Remarcó el mandatario que la responsabilidad es de todos, “del sector privado y del sector público; de todos los actores de la sociedad; acá no hay nadie que quede exento de tener algún grado de responsabilidad de modelar una ciudad y una provincia mejor”.
El doctor Colombi dijo que por ahí no estamos acostumbrados a pensar en un futuro mediato sino en tratar de hacer las cosas para el hoy y es un problema que tenemos inclusive como país. “En algún momento tenemos que ponernos a pensar cómo podemos proyectar acciones que perduren en el tiempo, más allá de una gestión o de algo coyuntural. Ese pensar a largo plazo es lo que nos falta a todos. A los sectores de trabajo, de la producción, los dirigentes políticos, tal vez porque nos criamos, nos enseñaron o porque vivimos en una coyuntura permanente”.
Por eso el esfuerzo, que hoy se ve coronado con esta presencia cualitativa de hombres y mujeres que realmente van a aportar lo mejor de sí para fijar estos puntos que van a servir para el desarrollo y el posicionamiento de la provincia en un futuro de la provincia
Destacó el mandatario el esfuerzo de los organizadores para reunir a tan calificada representación. “Cualitativamente creemos que la provincia de Corrientes tiene recursos humanos por excelencia; tenemos que utilizar y aprovechar esos recursos humanos para que a través de este tipo de participación, de actividad, de discusión, podamos lograr esos diez o quince puntos que nos permitan poner a la provincia en el lugar que nos merecemos todos”.
“Me parece que el mecanismo para lograr eso es muy claro, a través del diálogo, del debate, la discusión, el intercambio de ideas, pero siempre con objetivo común. En este caso es la provincia, somos todos los habitantes de este bendito suelo. Conozco el esfuerzo y el trabajo que ha hecho esta institución para concretar esta reunión”, añadió.
Felicitó públicamente a los organizadores y afirmó no tener ninguna de que actividades del tipo que hoy se realizan, van a poder “coronar estos objetivos que todos, como hombres y mujeres integrantes de la provincia deseamos. Como ciudadanos, fundamentalmente, como padres, como actores de una sociedad que demanda de parte nuestra lo mejor. Si hay vocación, si hay voluntad, si se da valor a la palabra, vanos a recuperar muchas. Vamos a recuperar una mejor educación, vamos a tener una mejor producción, una mejor salud, una mejor seguridad. El sector privado va a estar mucho más seguro para invertir, trabajar y generar mano de obra; pero esto es responsabilidad de todos para modelar una ciudad y una provincia mejor”.
El acto apertura
El acto apertura se inició poco después de las 10 y además del primer mandatario participaron de la reunión el vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores, Gustavo Canteros; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; los ministros Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo; de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; de Educación y Cultura, Orlando Macció; de Salud Pública, Julián Dindart; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy; el vice intendente de Capital, Ernesto Meixner; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo; los ex gobernadores José Antonio Romero Feris y Ricardo Leconte; legisladores, concejales y referentes de distintos sectores representativos de la provincia.
El objetivo de la jornada es proponer ideas para la planificación y el seguimiento de agendas de trabajo en la articulación del sector público con el privado y en este sentido los organizadores remarcaron “el apoyo y el impulso que le ha dado el gobierno de Corrientes, en esto que es nuestro presente y nuestro futuro para todos los correntinos”, dijeron.
El padre Oscar Barrios dio la bendición a los presentes, previa lectura de una encíclica del Papa Benedicto XVI que refiere al amor, la verdad y la caridad con los más necesitados. Más tarde, para cerrar el acto y dar por iniciada la jornada, el vocal de FECORR, Pablo Seferián, dijo que la entidad nació pensando en “nuestros hijos y nietos correntinos”, para que tengan posibilidades y no necesiten emigrar avizorando un futuro mejor, sino que puedan crecer y desarrollarse en Corrientes, una provincia hermosa para vivir, de gran potencial.
Sostuvo que la provincia es una familia grande donde todos se conocen demasiado y por ende “nos queremos o nos enfrentamos con la misma pasión. Los gobiernos no escapan de estas condiciones, durante la democracia tuvimos dos intervenciones al poder, no sabemos cómo armonizar”.
Entendemos que los gobiernos deben competir y diferenciarse, discontinúan el accionar del anterior. Desgraciadamente no tenemos política de Estado. No podemos calificar por más de cuatro años y agregó que un proyecto importante de provincias necesita utilizar los recursos del pasado para edificar por encima de ellos. Y así, al incorporar nuevos recursos se pueden concretarse los objetivos propuestos.
Seferián advirtió que sin esta manera de trabajar el mundo moderno no crece y desde la FECORR quieren que la provincia crezca -tomando un proyecto de Brasil consolidando un proyecto para el 2020-, todos nos reunimos hoy para representar lo que ellos llaman el poder ciudadano y que va a permitir definir nuestra visión de futuro, sin bandería partidaria.
En el encuentro de hoy, los 300 participantes fueron ubicados en 30 mesas de diez personas cada una para trabajar en la discusión, análisis y elaboración de la propuesta. La organización cuenta con la ayuda de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Participan representantes de la política, la economía, la cultura, la salud, los credos religiosos, las entidades deportivas, empresas, asociaciones diversas, sindicatos, municipios, universidades y otros.
Lo que impulsa la FECORR La Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) impulsa una “Visión económica de un futuro común para la provincia de Corrientes a 2025” y tal sentido elaboraron hoy una propuesta de política pública a quince años sobre una de estas tres áreas: educación, infraestructura/energía o promoción industrial. Proyecto que impulsa la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) para posibilitar “el desarrollo y crecimiento local por encima de las coyunturas”.
El proyecto elegido, durante las deliberaciones (de 10 a 18 horas) será puesto a consideración de los poderes políticos para que puedan ejecutarlo con el compromiso de que el control siga siendo de la ciudadanía.
En la entidad insisten que se debe tener en cuenta como una base el Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social. Este acuerdo es “la formulación institucional de las coincidencias alcanzadas para la elaboración de políticas de Estado, con el propósito de sostenerlas en el tiempo como denominador común para obtener el crecimiento económico, erradicar la pobreza y lograr la inclusión social”, se fundamenta.
Otros conceptos del gobernador
En declaraciones a los medios presentes en el Hotel Guaraní, el gobernador Ricardo Colombi estimó que eventos de esta naturaleza permiten “planificar y pensar a mediano y largo plazo. Los argentinos estamos acostumbrados a vivir el día a día y por ahí nos vemos impedidos trabajar en proyectos que hacen al bienestar de la gente”.
Puso de manifiesto la importancia de la convocatoria a “todos los sectores de la sociedad, trabajo, educación, producción, cultura y otros”, que a su criterio van a poder aportar “lo mejor de cada uno y así fijar puntos para el crecimiento de la provincia”.
Ricardo Colombi dijo que estas acciones conllevan “estrategias y políticas de estado” y reclamó una sociedad con un mayor “grado de compromiso y participación para poder lograr juntos grandes cosas”.
El mandatario provincial volvió a reiterar la necesidad de un “mayor compromiso de todos los actores: el sector público, privado, la provincia, los municipios y la nación”, junto a una participación “plena y efectiva de los sectores productivos”.
Para finalizar, aseveró que la gente no debe creer que las soluciones a los problemas deben llegar solamente de la mano de la dirigencia política. Por ello insistió en “abrir la participación, las mentes” y subrayó que la sociedad “se verá correspondida en sus reclamos, pero a la vez debe participar de los cambios”.
“Visión Común 2025”
El objetivo del evento “Visión Común 2025” es promover y crear la cultura para generar el desarrollo económico de la provincia, reuniendo a los actores referentes públicos y privados, en la canalización de intereses provinciales, a fin de concentrar esfuerzos y metas prioritarias que sirvan de puntapié inicial para el cambio cultural deseado.
Proponer ideas para la planificación y el seguimiento de agendas de trabajo en la articulación del sector público con el privado.
La agenda estratégica es una herramienta que va a permitir delinear acciones sabiendo lo que se quiere, como se hace y en qué plazo se realiza.
Es menester focalizar esfuerzos en acciones específicas y claves que garanticen el éxito mediante un monitoreo de concreción, y posteriormente permitan el desencadenamiento de soluciones para diferentes problemáticas sectoriales.
A lo largo de la última década, la planificación estratégica, mediante la utilización del consenso social se ha convertido en una forma aceptada y generalizada de aportar opiniones y datos al proceso de toma de decisiones en relación con las definiciones de políticas de estado.
Esta técnica se ha utilizado para sistematizar el debate entre diferentes expertos o referentes sectoriales y sociales para delinear el futuro común y con el objeto a contribuir en los actos gubernamentales del presente y de nuevos gobiernos. Es una acción participativa (encuestas, eventos y talleres) especialmente útil para afianzar los conocimientos de una gran diversidad de actores sobre los nuevos desarrollos científicos, tecnológicos, así como también, sobre las necesidades sociales y empresariales.
Los resultados tangibles de los objetivos de planificación se reconocen como aportes valiosos para establecer prioridades en las iniciativas públicas y privadas; en la construcción de visiones de futuro, en la formación de redes, difusión de la educación y el conocimiento entre los principales actores, especialmente entre los responsables de iniciativas y decisiones políticas.
Mediante el evento “Visión Común 2025” se procura alcanzar consenso entre referentes sectoriales y territoriales acerca del camino estratégico que la provincia de Corrientes debe seguir para potencializar sus recursos y lograr un crecimiento económico y desarrollo social sustentable en el tiempo.
La iniciativa se puede acoplar al Sistema Provincial de Planificación (SPP) mediante la utilización de la metodología de micro regionalización del territorio provincial. Es una opción válida para un Plan Estratégico Provincial y tiene como finalidad la participación de parte de la sociedad multidisciplinaria, eliminando sesgos sectoriales y brindando opinión objetiva e imparcial.
0 comentarios:
Publicar un comentario