jueves, 21 de octubre de 2010

Estudiante de Ingeniería automatizó comandos del Sistema de Climatización del Poder Judicial

Un alumno de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UNNE se convirtió en el primer pasante en desarrollar para un edificio del Poder Judicial la automatización de comandos y equipamiento de cabinas en el sistema de climatización central, logrando reducir el consumo de energía eléctrica.

Andrés Bosca Iglesias es estudiante del último año de la Facultad de Ingeniería Electrónica con orientación electricista de la Universidad Nacional del Nordeste. Como alumno avanzado de la carrera, debe realizar una pasantía para la asignatura Práctica Profesional, y cumplió esa instancia en la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial de la provincia de Corrientes.

No es el primer estudiante que realiza una pasantía en esa dependencia judicial, pero si el primero que se encargó no sólo del desarrollo del proyecto sino además de su ejecución, en un proceso que implicó el relevamiento de instalaciones existentes, la elaboración del anteproyecto, el estudio de factibilidad económica y armado de tableros de las cabinas del segundo subsuelo.

El tema sobre el cual eligió trabajar fue la automatización de comandos y protección del equipamiento de las cabinas de fancoil del sistema de climatización del edificio 9 de Julio del Poder Judicial. Funcionan allí los Juzgados Civiles y Comerciales, la Fiscalía General, la Oficina de Mandamientos y Notificaciones, la Inspectoría de Paz No Letrada, y el Área de Desarrollo de Recursos Humanos.

Las cabinas de fancoil alimentan y arrojan aire refrigerado a las distintas plantas del sistema de climatización central. El edificio posee nueve cabinas y cada una de ellas posee un tablero específico, cuyo equipamiento original fue instalado al momento de inaugurarse como Banco de la Provincia. Andrés Bosca Iglesias detectó que los equipos arrancaban bruscamente y eso comprometía a los aparatos. Se instalaron entonces variadores de frecuencia, que arrancan el motor más suavemente y disminuyen la corriente de consumo, al tiempo que preserva la vida útil del equipamiento que complementa el motor específico.

Los directivos de Arquitectura destacaron la buena predisposición del estudiante, cuya permanencia en el Área de Mantenimiento se prolongó más tiempo que el establecido en los términos del convenio de la pasantía.

0 comentarios: