martes, 26 de octubre de 2010

PLANES PARA BENEFICIO DEL SECTOR Fuerte impulso del Gobierno provincial a la actividad de los pequeños y medianos productores ganaderos

Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, tuvo lugar este lunes la presentación del Sistema Comercial de Pequeños Productores Ganaderos y del Plan de Trabajo en Infraestructura Comunitaria para el Desarrollo, destinados a otorgar un fuerte impulso para el sector. En el mismo acto se concretó también el lanzamiento de eventos comerciales para pequeños productores nucleados a la zona de Colonia Pando, Goya y Capital, en modalidad remates, a llevarse a cabo durante los meses de noviembre y diciembre.


En este marco, el mandatario hizo hincapié en que estas acciones instrumentadas a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, son el resultado de un trabajo sostenido que se viene realizando para la elaboración de programas, planes y proyectos que son fundamentales para el sector productivo y que exceden la mera cuestión económica, por cuanto apuntan a un componente social tendiente a buscar mecanismos para que nuestros productores sigan viviendo en la zona rural.

Se trata de un paquete de medidas que apuntan a optimizar los recursos en base a la planificación y la creación de canales participación para que los productores puedan recibir apoyo y asesoramiento técnico e insumos, si fuera necesario, y a la vez disponer de una organización comunitaria que les permitan sostener en el tiempo este tipo de sistema de desarrollo ganadero.

En busca de mejorar la calidad de vida de la población rural
Puntualmente, en un punto culminante del anuncio, que tuvo como epicentro el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el doctor Colombi puso de relieve que “esta posibilidad de trabajar para los pequeños productores, no sólo tiene que ver con una cuestión económica, sino fundamentalmente social, buscando mecanismos para que nuestras familias de las zonas rurales sigan viviendo en el campo, sigan trabajando la tierra y sigan produciendo”.

“Para eso --continuó diciendo— es necesario desde el Estado provincial y municipal crear el marco necesario y ese marco pasa por una mejor producción, mejores caminos, energía, salud, educación y seguridad. Todo eso hace al componente social, en torno del cual estamos tratando de crear consciencia en la provincia en su conjunto”.

En otro punto relevante, el gobernador aseveró, en relación al Plan de Agua, que “vamos a ir avanzando para beneficio de los productores de Corrientes”. En este marco, enunció, “ya se han adquirido cuatro perforadoras de agua y si es necesario vamos a comprar más para que cada productor pueda contar con este vital elemento en época de crisis. Según los datos técnicos, se puede hacer un pozo y medio por día. Suponiendo que con cuatro máquinas se puedan realizar unos 100 pozos por mes, y si podemos comprar dos o tres máquinas más mucho mejor”.

“También vamos a estar licitando antes de fin de año la adquisición de 30 tractores para potenciar el trabajo con todos los sectores productivos de la provincia. A su vez, hay dos proyectos eléctricos, energéticos, que vienen del Fondo de Desarrollo Rural. Se licitó la obra de Perugorría al Descanso y se licitó la obra de Perugorría a Paso Tala. Entre las dos obras, hacen un total de casi 10 ó 12 millones de pesos, que se van a financiar con fondos que provienen del sector. Y después, a través de Vialidad Provincial, estamos destinando para esa región (Curuzú Cuatiá, Sauce, Monte Caseros) también casi 7 millones de pesos para la reparación de caminos rurales. Sumado a esto, la adquisición de los 30 tractores, va a cerrar por ahora este círculo de proyectos que tenemos en este caso para el sector productivo de la provincia”, expresó el doctor Colombi instando a los presentes a “seguir por este camino y a no bajar los brazos porque si bien existen dificultades, si sabemos adónde debemos ir y cómo debemos ir los inconvenientes los vamos a poder superar”.

Un paquete de planes fundamentales para beneficio del sector
El ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Jorge Vara, en la oportunidad, realizó el lanzamiento de eventos comerciales para pequeños productores nucleados a la zona de Colonia Pando, Goya y Capital, en los meses de noviembre y diciembre, en modalidad remates, poniendo de relieve que “esta línea de trabajo forma parte de acciones concretas que el Ministerio viene ejerciendo a muy poco tiempo de nuestra asunción y como siempre preferimos no comentar sobre ideas sino sobre hechos concretos que se vienen realizando”.

“Creo que una de las mejores acciones que ha encarado el área en lo que va de la gestión, en términos de relaciones, beneficios y costos para el Estado, es esta línea de trabajo; ya que si bien el Estado hizo erogaciones más o menos importantes, fueron mucho más importantes los beneficios volcados a los productores”, indicó Vara.

Se trata de más de 1.200.000 pesos de diferencia que los productores percibieron en el precio con respecto a si hubieran comercializado en su propia finca. “De manera que fue una plata muy bien usada, de ahí es que estamos replicando a tres eventos más para cerrar el año y 14 eventos para el 2011”.

Destacó a su vez la importancia de este accionar para lograr agrupar a productores y que trabajen en territorio con sistemas de extensión para mejorar la producción, con lo cual se ayuda asimismo a mejorar la comercialización y lo que percibe el productor en aproximadamente un 30 por ciento del precio.

“Es difícil lograr un impacto tan rápido en producción, lograr mejorar un 30 por ciento la productividad en esquema de sistema ganadero –aclaró—Eso lleva más tiempo, o sea que empezamos con lo que tiene un efecto más rápido, pero también con un buen trabajo sobre los productores, bajando varias líneas que tenemos dentro del Plan Ganadero, muchas de ellas están orientadas también a medianos productores”.

Mencionó que “ya se está trabajando también para lanzar un Plan Forraje, con un diferencial para pequeños productores (con fondos no retornables) y medianos productores (con fondos en calidad de préstamo); y un Plan Alimento y Reserva Forrajera”.

Asimismo, especificó que “para lanzar el Plan Agua ya estamos en la etapa de adquisición de los equipos. Tenemos la intención para el 2011 de hacer alrededor de 1.500 a 3.000 perforaciones en toda la provincia. Para eso se están incorporando los equipos y en el proceso de nuestra gestión, la idea es superar las 5.000 ó 6.000 perforaciones. Es decir, una provincia como Corrientes con tanta disponibilidad de agua, es un crimen que cuando venga una seca fuerte se muera o se pierda hacienda por falta de agua. Este plan va a beneficiar no sólo a los pequeños productores sino también va a alcanzar a los medianos productores, siempre fijando un criterio diferencial, el mediano productor tendrá que hacerse cargo de los materiales, por ejemplo, y al pequeño productor se le incluirá los materiales en el servicio que se le va a brindar”.

Antes de finalizar su exposición, el ministro Vara adelantó que en breve, además de la presentación en detalle del Plan Agua y Pastura de Verano, luego vendrá un Plan de Verdeo Invernal y Reserva Forrajera. “Además, quiero comentarles a los productores presentes que tenemos en marcha el Plan Toro para cambio de reproductores, que incluye hasta cinco toros, con un componente sanitario previo para ver el estado de los mismos”, dijo a modo de anticipo el titular de la cartera de Producción, Trabajo y Turismo.

Sistema Comercial de Pequeños Productores Ganaderos
El subsecretario de Producción, Raúl Pozzer, tuvo en sus manos la exposición de los principales lineamientos que hacen al Sistema Comercial de Pequeños Productores Ganaderos y del Plan de Trabajo en Infraestructura Comunitaria para el Desarrollo, que tendrá como beneficiarias a unas 20 mil familias correntinas

En este punto, el funcionario remarcó que la Provincia de Corrientes cuenta con una Unidad Provincial de Desarrollo Rural, que se dedica específicamente a tratar las cuestiones inherentes a los pequeños y medianos productores, incluidos en “un sistema integrado donde la producción no sólo es ganadera sino que tiene otro tipo de producciones diversificadas” en lo atinente a ganadería, agricultura y algunos servicios o productos, como es el caso de la actividad forestal.

Al referirse a la problemática del sector ganadero y su relación con el mercado de comercialización, el ingeniero Pozzer mencionó que “la situación con la que nosotros nos encontramos tiene enmarcadas algunas características como ser acciones individuales del productor ganadero, quien comercializa en su predio y tiene dificultades debido a la falta de infraestructura para el manejo del rodeo”.

Todo esto, dijo, tiene impacto en la sanidad y en la calidad del rodeo, lo cual determina la dificultad de acceder a los mercados, ya que es un productor que generalmente no está inscripto en algún sistema tributario que lo permita identificar y a su vez no tiene todos los relacionamientos necesarios y la cantidad suficiente de hacienda para acceder a los mercados.

Asimismo, mencionó Pozzer, debido a la alta informalidad en la comercialización, se hace más dificultoso para el productor acceder a la financiación.

Para tratar esta temática, “nosotros hemos propuesto, básicamente, tres acciones: Una relacionada con la infraestructura rural ganadera, de utilización comunitaria, porque consideramos que es necesario que el productor se agrupe con otros productores para utilizar en forma conjunta un sistema de corrales, de bañaderos, balanzas, cargaderos, etc. que les permitan manejar la hacienda y acceder a los mercados”, informó el subsecretario de Producción.

Justamente, para acceder a los mercados el Gobierno provincial pone en vigencia el Sistema Comercial Ganadero, además de la asistencia técnica en terreno, con un equipo de más de 30 técnicos contratados y en pleno ejercicio en todo el territorio provincial, a los efectos de “dar solución a todos los aspectos antes mencionados como así también a la parte alimentaria y genética para mejora del rodeo”.

Plan de Trabajo en Infraestructura Comunitaria
Desde el punto de vista de la infraestructura rural, la provincia se propone, en primer término contribuir, con la campaña general de vacunaciones contra la aftosa, la brucelosis y control de la garrapata.

Por otra parte, se apunta a mejorar el manejo del rodeo, es decir, el productor “podrá de esta manera hacer los trabajos necesarios para ordenar su hacienda, de manera de estacionar los servicios y fundamentalmente presentar la producción en condiciones adecuadas”.

En este contexto, también se incorporan técnicas de bienestar animal y se facilita el acceso al sistema de comercialización, ya que es una base para que el productor pueda controlar su rodeo y presentarlo adecuadamente; pudiendo a su vez los técnicos realizar capacitaciones en cuanto al manejo del rodeo y la alimentación que se necesita incorporar para el buen estado corporal de la hacienda, mejorando así los índices de eficiencia.

En cuanto al sistema comercial, el plan contempla un primer trabajo de consolidación organizacional. “para nosotros ésta es una parte muy importante, porque de esta manera el productor participa, puede plantear sus inconvenientes y a su vez, nosotros le podemos brindar las soluciones en forma conjunta con los distintos organismos o entidades que existen en el territorio”, destacó el subsecretario de Producción.

Por otro lado, continuó explicando, la provincia tiene en disponibilidad el asesoramiento técnico, productivo y fiscal, porque “cuando organizamos el sistema comercial, nuestros técnicos van guiando al productor acerca de cómo seleccionar su hacienda y le permiten accederla sistema tributario adecuado para su escala”.

Otro aspecto a tener en cuenta es el relacionado al financiamiento del Estado provincial. “En el sistema comercial que estamos proponiendo, el Estado provincial asume como subsidio el costo de comisión de venta, como también el costo de transporte de la hacienda desde el campo hasta el predio de comercialización. Esto es muy importante porque el productor a veces no cuenta con estos pequeños recursos para acceder a un sistema comercial transparente”.

Por otro lado, enunció Pozzer, también se usan las instalaciones comunitarias para hacer todo el proceso de cargas y selección de los rodeos, como así también de limpieza y acondicionamiento.

Dijo en este sentido que es fundamental “el fortalecimiento de la red institucional, es decir, con este sistema comercial, tanto los municipios como el SENASA, el FUCOSA, las sociedades rurales y el Ministerio de Producción, trabajan y llegan en conjunto al productor en la zona rural y le explican y transfieren conocimientos en cuanto a la necesidad que tienen de presentación de sus haciendas para obtener mejores precios. Esto para nosotros es muy importante porque el productor se vincula con las organizaciones con las cuales trabaja permanentemente”.

Además, este procedimiento otorga “transparencia en la comercialización, ya que es un remate público de oferta y demanda donde hay una puja de precios que es conocida por todos y después el productor puede verificar en su liquidación el precio pagado, como así también los kilos que pesa la hacienda. Asimismo, contribuye al manejo y a la sanidad del rodeo al mejorarlo, porque se trata de que en el futuro el productor trate de mejorar la presentación de su hacienda como un sistema de sana competitividad”, finalizó diciendo el funcionario del área.

Presencias
Asistieron al acto de presentación de estas acciones, además de las autoridades antes mencionadas, el ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció; el secretario de Producción, Cristian Vilas; el coordinador de la Unidad Provincial de Desarrollo Rural (UORD), Marcelo Gómez Dellamea; legisladores provinciales; intendentes municipales; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, José Alberto Meabe; representantes de sociedades rurales de la provincia; y referentes de organizaciones de pequeños productores; entre otros.









0 comentarios: