Con el objetivo de vincular a los niños a los valores autóctonos, se llevó a cabo en la Escuela Nº 157 Tercera Orden Franciscana (Perú y Mariano Moreno), el primer encuentro escolar denominado “La Música de Todos”, que convocó la participación de niños de 6 a 12 años del Nivel Primario de la zona, quienes fueron protagonistas de un espectáculo de música y danza como corolario de los trabajos y talleres que se vienen realizando en el marco del programa de alcance nacional.
En la oportunidad, el subsecretario de Cultura de Corrientes puso de relieve que “hoy estamos dando continuidad al programa en forma articulada con el gobierno de la Nación, intentando vincular, en cada uno de los lugares, a los niños de la primaria con la música y las tradiciones locales, que nos permite hacer un trabajo conjunto”.
En este momento, informó el funcionario, “La Música de Todos” en Corrientes se está desarrollando en tres lugares. Capital, Paso de los Libres y San Roque.
La idea es establecer un vínculo con las tradiciones locales para que de una manera didáctica y amena puedan insertarse en la formación de los niños, a través de actividades, talleres y otros espacios donde se socializan la danza, los mitos, las leyendas y la música que nos caracteriza como provincia y como región.
“Tenemos la obligación de mantener vivas las tradiciones de Corrientes, siendo nuestra provincia muy rica en este sentido por tener una música propia, un lenguaje propio y una identidad muy marcada”, enunció al momento de felicitar a las maestras y profesores involucrados en la tarea de transmitir los contenidos.
“Asistimos hoy al primer encuentro escolar del Programa “La Música de Todos”, un programa nacional que se ocupa de preservar los valores, tanto de la música como de las tradiciones de nuestra tierra. Para nosotros realmente es una verdadera fiesta, contando para ello con el apoyo constante de la Subsecretaría de Cultura y el arquitecto Gabriel Romero, que se acerca a los niños para hacer la bajada a las aulas a través de distintas convocatorias. Por su parte las señoras Laura Russo y Cecilia Ramírez asesoran a los niños y los acompañan para transmitirles cómo deben vivir nuestra música y nuestras tradiciones”, informó por su parte la directora de la Escuela Nº 157 Tercera Orden Franciscana, María Sandra Britos Bruquetas de Torres.
En la oportunidad, participaron además educandos pertenecientes a instituciones educativas ubicadas en el radio de influencia, entre ellas las escuelas Nº 7 Isabel Vera, Nº 12 Almirante Brown y Nº 430 “Provincia de Salta”.
En este marco, explicó la docente, “cada niño, cada escuela trae alguna producción de lo que se trabajó durante el año escolar gracias al programa. Es decir, se hace una puesta en común para compartir las actividades. Todo esto teniendo como premisa que si preservamos nuestras tradiciones seremos un pueblo genuino, como lo estamos observando hoy al ver felices a los niños cantando y bailando un chamamé”, destacó la directora.
La Música de Todos
"La Música de Todos" es un programa pensado desde la Secretaría de Cultura de la y ejecutado a través de la Dirección Nacional de Artes en las provincias argentinas, dirigido a promover e integrar, desde los establecimientos educativos, los componentes fundamentales de las diferentes culturas regionales.
Se orienta a poner a los niños y a las comunidades educativas en general, en contacto e interacción con la expresión cultural fundamental de su ámbito de pertenencia. Esto abarca, además de la música, otras expresiones de la cultura popular del área, como mitos y leyendas, fiestas populares, comidas típicas, hábitos sociales, abordadas con un enfoque reflexivo y crítico.
Con carácter federal, el programa es de alcance nacional, dedicado a la difusión entre niños y jóvenes, de expresiones musicales y culturales en general, características de las respectivas regiones del país.
El programa cuenta con la coordinación en cada provincia de un equipo de producción y contenido, y un equipo de artistas, encargados de la ejecución del programa en los respectivos establecimientos educativos locales.
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