Las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste presentarán a la comunidad el “Programa de Pueblos Indígenas”, proyecto cuyo impulsor fue el fallecido Rector Adolfo D. Torres y sobre el que la casa de altos estudios volcará sus esfuerzos para que la “Responsabilidad Social” tomado como lema de gestión se manifieste en hechos concretos.
El acto de presentación está previsto para el próximo jueves 28 de Octubre a las 11,30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Campus Resistencia) al que asistirán las máximas autoridades encabezadas por la Rectora, profesora Delfina Veiravé.
El Programa contiene líneas de acción que responden a una perspectiva integral de lo que la Universidad está en condiciones de llevar a cabo según sus funciones centrales de docencia, investigación y extensión. Concretamente son cinco los aspectos que abarcará el programa:
-Inclusión de Pueblos Indígenas en las Carreras de Grado de la UNNE;
-Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco;
-Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE;
-Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región;
-Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas;
Este programa cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la UNNE y está contenida en la Resolución Nº 733/10 con fecha 22 de septiembre próximo pasado. El “Programa de Pueblos Indígenas” supone para la universidad un “compromiso y un desafío frente al reconocimiento de la complejidad y conflictividad propia de todo proyecto intercultural que supone procesos de aprendizaje e intercambio en un contexto de posiciones, historias e intereses diversos y aún contrapuestos”.
Con respecto a la primer línea de acción del programa “Inclusión de Pueblos Indígenas en las Carreras de Grado de la UNNE”, el propósito es el de generar las condiciones necesarias para el acceso, permanencia y egreso de indígenas en carreras de Grado de la Universidad. De esta manera y con la contención necesaria (material como de asistencia pedagógica, disciplinar y socioafectiva), poder formar a futuros profesionales indígenas que puedan asistir en el desarrollo de sus comunidades, en salud, educación, derecho, medio ambiente, vivienda, y toda otra formación y disciplina que ofrece la Universidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario