jueves, 9 de septiembre de 2010

PLAZA VERA Cuatro escuelas secundarias pintarán la vida color esperanza

En conmemoración por el Día mundial de prevención de suicidios, alumnos del Normal, Regional, Irigoyen y Nacional participarán mañana de una jornada que fomentará compromisos y medidas prácticas preventivas. El proyecto “Pintemos la vida color esperanza” de Salud Pública y Educación brindará espacio y oportunidad para los jóvenes.

Cada viernes, la plaza “Juan de Vera”, por la Peatonal Junín de Corrientes es el punto de encuentro de los jóvenes estudiantes, pero el de mañana será distinto porque tendrán la posibilidad de mostrar su compromiso con una causa noble como es la prevención de suicidios. Es así que, convocados por Salud Pública y Educación y Cultura participarán de numerosas actividades, como cierre de la sensibilización que vienen recibiendo hace algunas semanas.

Los alumnos involucrados en el proyecto pertenecen a la Escuela Normal “Dr. Juan Pujol”; Colegio Regional; Nacional “General San Martín” y el Colegio “Hipólito Irigoyen”, quienes además de presentar las tareas que vienen haciendo en tema de prevención, participarán en las competencias musicales y recreativas previstas por los organizadores.

La actividad comenzará desde las 18.00 y contará con la presencia de bandas musicales, promotores de salud, se desplegarán stands informativos y se entregará folletería para saber cuáles son los facilitadores del comportamiento suicida, detección de las señales peligrosas y cómo ayudar.

Desde el área de Educación para la Salud y la Dirección General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud manifestaron que si bien el suicidio es relativamente raro entre los niños, la tasa de suicidios y tentativas aumenta enormemente durante la adolescencia.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 24 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sólo superada por los accidentes y homicidios.“Cabe tener en cuenta que la adolescencia es un período de la vida que supone conductas desafiantes que pueden perjudicarlos, sumado a factores de riesgo a los que se encuentran expuestos tales como la inestabilidad emocional, la autoestima baja, la falta de objetivos claros, la falta de motivación para participar en la sociedad, sumado a un entorno que no es el optimo como las familias disfuncionales y la desigualdad de oportunidades”, indicaron.

“Reconocemos a la educación y promoción de la salud como herramienta fundamental, para construir y planificar acciones tendientes a anticipar estos riesgos, por lo cual, dentro del marco de la propuesta sobre qué hacer con este espacio qué frecuentan los adolescentes y cómo ocupar su tiempo libre, proponemos la creación de un espacio recreativo en el que el adolescente pueda expresarse desde diferentes actividades”, remarcaron desde Salud.

Se busca priorizar al adolescente, ya que en él es frecuente el deterioro en los hábitos saludables, la falta de motivación para actividades recreativas tales como, las actividades físicas, artísticas y culturales. Se propuso la Plaza “Juan de Vera”, con el fin de promover los beneficios incuestionables que tiene para la salud mental y física del adolescente la práctica regular de actividades, fomentando la organización y optimización de su tiempo libre.





0 comentarios: