Hoy fue el turno de la Escuela Regional “José Manuel Estrada” que recibió a los agentes vacunadores de Salud Pública en el marco de la campaña que fue lanzada en la provincia hace pocos días. Se suma el puesto fijo de la Peatonal Junín y otros cuatro en distintos puntos de la ciudad para el fin de semana.
A medida que pasan los días, cada vez más gente responde a la campaña “evitemos el sarampión, vacúnate”. En el puesto de la Plaza Vera, un promedio de 1200 personas se inmunizan diariamente; además, los grupos de vacunación están recorriendo colegios en una manera de acercar la vacuna a todos los sectores.
Esta mañana, mientras se inmunizaba en el centro capitalino, otro grupo de Salud Pública encabezado por el jefe del Programa, Lic. Gustavo Gónzales, en compañía de Tito Rivero, Mirta Rodríguez y cinco agentes más se instalaban en una de las aulas del Colegio Regional, donde inocularon a adolescentes, jóvenes y personal educativo.
Las tareas en ese lugar proseguirán el lunes 13 con los alumnos del Nivel Inicial y Primario que asisten en los dos turnos. Por tal motivo solicitan a los tutores que autoricen la vacunación de sus chicos por medio de los cuadernos de notificaciones.
Cabe recordar que ya se realizaron tareas similares en la Escuela “Fray Luís Bertrán” y el Instituto “IPEC”. En tanto por el interior de la Provincia, se está llevando a cabo el lanzamiento de la campaña. Hoy, con la presencia del Ministro Dr. Julián Dindart, fue el turno de Paso de los Libres, en tanto mañana se hará en la localidad de La Cruz, perteneciente a la Región Sanitaria V.
Desde la Dirección de Epidemiología están ultimando detalles para lo que va a ser el despliegue sanitario de vacunación para este fin de semana. Prevén instalar puestos en los tres hipermercados de esta Capital, así como en el Parque Cambacuá y la costanera Sur “Juan Pablo II”, en horas de la mañana y tarde.
SARAMPIÓN
Hay que tener en cuenta que es una enfermedad vírica aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema (como las manchas de Koplik) típico pero que no está presente en todos los casos, y exantema (erupción generalizada centrífuga, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros).
Luego de 5 a 7 días se observa una descamación furfurácea. Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más común de muerte) y meningoencefalitis.El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas de Flügge (a través del aire). El período de incubación dura unos 10 días, y varía de 7 a 18 días desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y unos 14 días hasta que aparece la erupción.
Constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. No hay un tratamiento específico para los casos y los niños no deben asistir a la escuela hasta una (1) semana después que apareció la erupción. Las medidas preventivas se basan, fundamentalmente en la vacunación oportuna de la población susceptible. Se recomienda vacunar, a todo aquella persona entre 6 y 12 meses (deben tener una dosis) y aquellos entre 13 meses y 50 años que no acrediten vacunación con 2 dosis de Triple/Doble Viral o bien 1 dosis de Triple Viral y 1 de Doble Viral, y a todo aquel mayor de esta edad que manifieste no haber padecido la enfermedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario