jueves, 9 de septiembre de 2010

300 AGENTES RETIRADOS CUBRIRÁN PUESTOS FIJOS DE GUARDIA PREVENCIONAL El gobierno provincial y una clara decisión de trabajar e invertir en la seguridad pública

Mediante un convenio rubricado entre el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Policía, 300 agentes retirados de la fuerza son reintegrados para cubrir puestos fijos de guardia prevencional. El ministro Gustavo Valdés destacó en ese contexto el “esfuerzo del gobierno provincial con una clara decisión de trabajar e invertir verdaderamente en la seguridad pública”.



Una sociedad más segura es un requerimiento reiterativo que realiza actualmente la ciudadanía correntina. Resolver los problemas de inseguridad que presenta la cotidianeidad es un compromiso asumido el gobierno provincial desde sus inicios y un camino que se transita día a día.

En ese contexto cobra vital importancia el convenio celebrado este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, consistente en un contrato de locación de servicios con los efectivos retirados de la policía provincial a fin de custodiar los puestos fijos que existen en el territorio provincial. Prevé una extensión de 12 meses y permitirá que unos 300 agentes activos de la fuerza vuelvan a estar al servicio del sistema de seguridad y de la comunidad.

El acuerdo propiamente dicho se formalizó entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, Jefatura de Policía y personal en situación de retiro voluntario para cubrir servicios en puestos fijos.

Tiene su origen en el Decreto Nº 2693 del ejecutivo provincial en donde se autoriza al Ministerio de Gobierno a convocar a personal policial retirado para cubrir puestos fijos de guardia prevencional.

Entre sus considerandos se indica que propone la contratación de personal policial en situación de retiro voluntario, y añade que a través de Instituto de Previsión Social se manifiesta la factibilidad del reintegro a la actividad del personal retirado, bajo la modalidad “actividad autónomo”, sin que ello afecte el haber de retiro voluntario (art 36 inc. 3 de la Ley Nº 3439.

Se fundamenta en la necesidad de la Policía de Corrientes de contar con mayores recursos humanos a los fines de un mejor aprovechamiento del personal policial en actividad, dejándose en claro que el apoyo a la seguridad que brindará el personal que se propone contratar, no implicará intromisión alguna en la funcionalidad policíaca, por cuanto la misma sigue a cargo exclusivamente de las fuerzas policiales.

El acto
El acto de firma del convenio fue presidido por el Ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés, acompañado por el subsecretario de dicha cartera, Luis Bravo, el Jefe de Policía de la provincia, Comisario Gral. Juan Alfredo Ojeda, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weyler, integrantes del estado mayor policial, personal superior, subalterno y en situación de retiro de la fuerza policial.

“Este convenio se enmarca en la necesidad de convocar a todos aquellos retirados que reúnan una serie de requisitos, a fin de que puedan reingresar a la policía de Corrientes cubriendo puestos fijos. En todo el territorio provincial se van sumar unos 300 efectivos a disposición de la seguridad pública. Ese efectivo va a estar en la calle brindando seguridad para los correntinos”, expresó el ministro Gustavo Valdés al subrayar la importancia del mismo.

A continuación resaltó “el esfuerzo del gobierno provincial en una clara decisión de trabajar e invertir verdaderamente en la seguridad pública. Hoy ya se puede percibir en la calle la mayor presencia policial traducido también en mayor patrullaje.”

“Vemos un cambio de actitud en la fuerza policial que se debe al incondicional apoyo del gobierno de Corrientes, dentro de los marcos que establece la Constitución y las leyes. El apoyo de todos para que nuestra policía sea cada día mejor”, agregó.

Seguidamente, enfatizó que en la tarea de velar por la seguridad de todos los correntinos, “uno de los problemas estructurales que teníamos con el inicio de esta gestión era la falta de planificación en la incorporación del personal activo de la policía. No había policías para destinar a las distintas comisarías, a la vía pública” y afirmó que dicha carencia “la empezamos a corregirla a partir de ahora, con esta decisión de sumar a los efectivos retirados”.

Por otra parte, Valdés puso de relieve que por decisión del gobernador, Ricardo Colombi, se resolvió hacer un llamado a la población para incorporar y formar recursos humanos a la policía. “Hemos convocado a 100 nuevos aspirantes a oficiales teniendo un riguroso examen de ingreso, participando en la selección especialistas en recursos humanos por primera vez en mucho tiempo, con las evaluaciones de rigor. Hicimos lo propio hace poco tiempo con suboficiales que tenemos pensados la incorporación de alrededor de 600 sobre un total de dos mil inscriptos”, comentó.

Luego puntualizó que “estamos entrenando, capacitando y formando casi 700 efectivos nuevos. La idea es que en cuatro años la policía de Corrientes cuente con 8.000 efectivos como una de las metas a cumplir de acuerdo a lo que establece la Constitución provincial y las leyes vigentes”.

Asimismo, dio a entender que uno de los pilares en materia de seguridad es la capacitación. Para lo cual insistió en la necesidad de contar desde el inicio con oficiales y suboficiales con mayor formación.

En virtud de ello informó que a través de un convenio se apunta a formalizar la educación policial, para lo cual mediante el Ministerio de Educación se pueda acceder a una tecnicatura en seguridad, lo cual será canalizado desde la Universidad Nacional del Nordeste que dictará la carrera de Licenciatura en Seguridad, con título universitario habilitante. “Estamos trabajando en ese sentido y en poco tiempo vamos a alcanzar ese objetivo educacional”, afirmó Valdés.

Por su parte, con tono autocrítico, sostuvo: “el peor de los errores es apurarnos a tomar recursos humanos sin la capacitación adecuada ya que un hombre que ingresa con poca formación es un problema dentro de la fuerza ya que hay que capacitarlo en el transcurso de la carrera policial. Debemos tomar los recursos humanos en cantidad y en calidad”.

En ese rumbo, expresó que por decisión gubernamental se dispuso “llevar la carrera policial, de suboficiales, de uno a dos años, y de oficiales, de dos a cuatro años.” Y destacó que de esa manera “pondremos a disposición de la ciudadanía, un efectivo mejor formado desde el inicio. Es una tarea que va a llevar su tiempo, pero la encaramos como un enorme desafío”.

Para concluir resaltó como positivo que el “personal policial en actividad haya vuelto a la Escuela de Policía, apostando a una permanente capacitación”.

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